SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Protocolo de recuperación acelerada en adultos mayores con fracturas de miembros inferiores. Cárdenas, 2015-2019Comportamiento de ingresos por dengue en el Servicio de Pediatría. Cárdenas, 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

BRITO-PEREZ, Katia; CANETE-VILLAFRANCA, Roberto  y  FUNDORA-MARTINEZ, Carlos Luis. La prevención de los problemas de salud bucal: una visión desde la educación primaria. Rev.Med.Electrón. [online]. 2022, vol.44, n.3, pp. 508-522.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1684-1824.

Introducción:

la prevención, desde la escuela, debe facilitar una visión anticipadora que en la práctica se revierta en iniciativas en el proceso pedagógico, a partir de la participación de su colectivo, logrando modificaciones en la conducta de las personas para una mejor calidad de vida. Asimismo, propiciar la armonía entre las formas de pensar, sentir y actuar en el desarrollo del infante, y de manera activa contribuir a edificar el proyecto social deseado.

Objetivo:

describir el estado actual de los conocimientos, procedimientos y comportamientos, para prevenir los problemas de salud bucal en escolares de la Escuela Primaria José María Heredia de Heredia, del municipio de Matanzas.

Materiales y métodos:

se realizó un diagnóstico sobre los conocimientos, procedimientos y comportamientos que poseen los maestros para prever los problemas de salud bucal en escolares en la Escuela Primaria José María Heredia de Heredia, del municipio de Matanzas, entre los meses de febrero y abril de 2021.

Resultados:

se evidenció potencialidades e insuficiencias en la preparación del maestro primario para la prevención de los problemas de salud bucal.

Conclusión:

los conocimientos, procedimientos y comportamientos que poseen los maestros de esta institución educativa para precaver los problemas de salud bucal en sus escolares son insuficientes, y demuestran la necesidad de proponer acciones educativas dirigidas a solucionar esa insuficiencia.

Palabras clave : conocimientos; maestros primarios; prevención; salud bucal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )