INTRODUCCIÓN
La investigación de estados de ánimo en la consulta odontológica se ha centrado principalmente en edades pediátricas; sin embargo, es importante conocer qué sucede en otros grupos etarios, ya que, por ejemplo, Córdova y Santa María1 reportan que también en la población adulta existen algunos estados de ánimo negativos, como la ansiedad en un nivel leve, moderado y severo, siendo los hombres los más afectados. Por su parte, en México, López-Castellanos et al.2 reportaron que en el estado de Veracruz, el mal estado de ánimo tiene una asociación estadísticamente significativa, con una mala salud bucal en adultos mayores de 60 años en adelante. Otro estudio, de Mena et al.,3 en Ecuador, evaluó el estado de ansiedad en adultos que acudían a la visita y atención al dentista, y encontraron niveles ligeros de ansiedad ante los procedimientos odontológicos.
De acuerdo con Pardo y Hernández,4 las causas fundamentales del deterioro de la salud bucal en la población van más allá del acceso a los servicios de salud, pues también están involucrados otros factores, como el estilo de vida, la responsabilidad individual, y una alta influencia de determinantes psicosociales, políticos y económicos.
Según Lim et al.,5 tener una mala salud bucal también puede afectar negativamente al estado de ánimo, ya que las personas pueden llegar a comportarse socialmente retraídas al sentirse avergonzadas al comer o comunicarse con los demás, debido a una mala pronunciación o a una apariencia estética negativa por la pérdida de dientes. Dichos factores pueden afectar la salud mental, elevando el riesgo de sufrir depresión y tener baja autoestima. Por otra parte, un estudio que analizó los predictores relacionados a la salud bucal de personas indígenas adultas en Canadá, encontró que las personas que tienen mala salud bucal también tienen más probabilidades de calificar su salud general y mental como mala, en comparación con aquellos con una buena salud bucal.6
Es importante mencionar que para Díaz-Guzmán7 la estética bucal juega un papel preponderante en el estado de ánimo, pues la imagen se ve mermada cuando a una persona le faltan dientes, pero va más allá de lo estético, ya que las personas, incluso, llegan a evitar el contacto social si no se recibe tratamiento y rehabilitación.
Cabe agregar que el estado de ánimo previo a una consulta odontológica también puede variar en función del contexto que rodea al servicio de salud, como por ejemplo el tiempo en sala de espera, las conductas del odontólogo, el trato hacia el paciente, la infraestructura del recinto, la frecuencia de asistencia al tratamiento, etc.1 De acuerdo con el modelo de Sanz,8 existen cuatro estados de ánimo que tienen prevalencia en los seres humanos: ansiedad, ira-hostilidad, tristeza-depresión y alegría. Dichos estados de ánimo habitualmente se manifiestan de manera estables, y disponen el control emocional del enojo, la tensión, el nerviosismo, la tristeza, la serenidad, el estrés, la felicidad, la jovialidad, el optimismo, el entusiasmo, la intranquilidad, entre otros. Aunado a lo anterior, Gallardo9 expone que los estados de ánimo tienen una relevante influencia sobre las emociones e incluso sobre la memoria; destaca, además, que los estados de ánimo se ven influenciados por factores externos (ambientales) y endógenos e internos, siendo los estados de ánimo relativamente estables y con variaciones a lo largo del día o de acuerdo con la época del año (estacional).
Por otra parte, un estudio en Perú, donde se empleó la Escala de Valoración del Estado de Ánimo (EVEA) en adultos mayores, mencionó que existe una relación significativa en la salud gingival y el estado de ánimo, siendo la ansiedad el que mayor presencia tuvo.10 Los estudios que utilizan la EVEA para medir los estados de ánimo en adultos mayores previo a una intervención odontológica son aún muy escasos; sin embargo, para este estudio exploratorio se optó utilizarlo, ya que, de acuerdo con Del Pino et al.,11 los instrumentos en forma de listas de adjetivos son la forma de evaluación psicológica más utilizados en el ámbito de la evaluación de estados de ánimo situacionales, y en el caso de la EVEA tiene una estructura factorial fuerte, debido a que se analizó con un reexperimento emocional y los resultados arrojaron consistencia de la escala. Es por ello que estudiar los estados de ánimo previo a un procedimiento odontológico resulta relevante para comprender de forma integral la salud del adulto mayor, ya que la literatura en este rubro es insuficiente en México. Por tanto, el objetivo de la presente investigación es evaluar el estado de ánimo de los adultos mayores previo a un procedimiento odontológico de primer nivel en la Clínica Universitaria de Atención a la Salud Zaragoza.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio de tipo exploratorio, observacional, transversal, con una muestra de 34 adultos mayores (22 mujeres y 12 hombres), con una media total de edad de 69,2: un mínimo de 60 y un máximo de 81 años. La selección de la muestra fue no probabilística, por conveniencia.
Se utilizó la Escala de Valoración del Estado de Ánimo, de Sanz,8 que es un instrumento de autorreporte y ha sido validado en población adulta, tanto para condiciones clínicas como no clínicas. Cuenta con un coeficiente alfa entre .88 y .93. La EVEA consta de 16 ítems y está compuesta en escala tipo Likert con 11 puntos, que van del 0 al 10 para cada ítem, estando flanqueadas las palabras “nada”, que representa al 0 y “mucho”, que corresponde al 10. Todos los ítems tienen la misma estructura, pues las frases empiezan con el enunciado “Me siento”, y prosiguen con algún adjetivo que representa un estado de ánimo; por ejemplo: “Me siento ansioso”. La EVEA evalúa cuatro estados de ánimo: tristeza-depresión, ansiedad, ira-hostilidad y alegría, siendo los tres primeros mencionados como estados de ánimo negativos, y el último como positivo.
La aplicación de la EVEA tuvo lugar en la Clínica Universitaria de Atención a la Salud Zaragoza (CUAS Zaragoza), la cual se encuentra dentro de las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para llevar a cabo dicha labor, se pidió previamente permiso por escrito al jefe de la clínica. El instrumento fue aplicado del 6 al 27 de noviembre de 2023, los días lunes, jueves y viernes, en un horario de 14:00 a 16:00 horas, en la sala de espera del Servicio de Odontología.
Los criterios de inclusión para los participantes fueron tener más de 60 años de edad, y estar en sala de espera para pasar a una consulta odontológica de primer nivel. El criterio de exclusión fue tener más de 90 años de edad.
Las personas que participaron fueron informadas sobre el objetivo de la investigación, la confidencialidad y el uso de datos recabados. Su participación fue voluntaria y quedó asentada su autorización en un consentimiento informado.
Los datos fueron alojados en una hoja de cálculo Excel para ser depurados de acuerdo con los criterios de exclusión e inclusión. Posteriormente, la base fue exportada al software PASW Statistics versión 18,0, para hacer un tratamiento estadístico que incluyen frecuencias, promedios, desviación típica, tablas, diagrama de caja, y un gráfico de barras de error, para conocer a detalle la distribución de los datos.
RESULTADOS
A continuación, se muestran los resultados de la aplicación de la EVEA a los adultos mayores, previo a un procedimiento odontológico de primer nivel en la CUAS Zaragoza. En cuanto a los resultados de la EVEA por ítem, como se observa en la tabla 1, se obtuvieron puntajes altos del estado de ánimo positivo en los siguientes ítems: alegre, con una media de 6,09; optimista, 6,47; animado, 6,91, y contento, con media de 7,03. En cuanto a los ítems de estados de ánimo negativos, se obtuvieron puntajes bajos, siendo el ítem melancólico -con una media de 3,85- el que se encuentra por encima del parámetro medio.
En cuanto a las subescalas, en la tabla 2 se evidencia un puntaje alto en la de alegría, con una media de 6,63 y una desviación típica de 2,7. Para las subescalas del estado de ánimo considerado negativo, la de la ansiedad obtuvo una media de 3,5 y una desviación típica de 2,5; tristeza-depresión, una media de 3,1 y una desviación típica de 3,0, y finalmente, la de ira-hostilidad, obtuvo una media de 2,7 y una desviación típica de 3,1.
El gráfico muestra un análisis de barras de error, que indica la variabilidad para conocer la distribución de los datos, con un intervalo de confianza del 95 %. Se puede observar que la subescala alegría es la más elevada de los estados de ánimo, mientras que la de ira-hostilidad es la que menos presencia tiene. Por su parte, la ansiedad es la que presenta menos dispersión respecto a su media.
DISCUSIÓN
A continuación, se discutirán los resultados encontrados, los cuales mostraron un nivel bajo del estado de ánimo negativo en las subescalas de ansiedad, tristeza-depresión e ira-hostilidad, pues se encontraron niveles muy cercanos a lo considerado normal, con respecto a lo reportado por Sanz.8 En cuanto a la subescala del estado de ánimo positivo denominado alegría, se encontró un punto arriba respecto a la media normal, lo cual indica que existe una presencia elevada del estado de ánimo positivo. Esto puede deberse a que los adultos mayores reciben una buena atención desde el momento que llegan a solicitar el servicio en la CUAS Zaragoza, ya que la formación y el propósito del programa de estudios del módulo Clínica de Prevención,12 de la carrera Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, tiene como una de sus finalidades formar al estudiante en un sólido perfil actitudinal, entre los cuales destacan, la disposición para ayudar a otros seres humanos, interés por el bienestar personal y el de sus semejantes, calidez por generar entornos de bienestar en los escenarios profesionales, empatía, y comunicación asertiva y humanística en el ejercicio de la profesión a lo largo de su trayecto escolar.
Por su parte, el escenario donde se llevó a cabo el presente estudio, la Clínica Universitaria de Atención a la Salud Zaragoza, presta atención multidisciplinaria, entre ella el servicio odontológico, el cual se distingue por ser de bajo costo y accesible a la comunidad. Dicha atención se lleva a cabo en las condiciones reales de salud que presenta la población. Cabe señalar, además, la importancia de considerar a los adultos mayores de escasos recursos económicos, ya que Dávalos et al.13 apuntan que la población más vulnerable para padecer enfermedades orales son las personas mayores de 60 años con bajos recursos.
El modelo de atención que brinda la CUAS Zaragoza se basa en la práctica supervisada, la cual consiste en que el estudiante realiza los procedimientos bajo la supervisión de un docente con experiencia en el área, dando como resultado un aprendizaje apoyado en la práctica. Además, es importante resaltar que se utiliza un enfoque basado en evidencia, pues según Dávila14 la odontología como disciplina científica tiene la capacidad de mejorar el aspecto físico, emocional y social de las personas. Es por ello que los usuarios del servicio odontológico pueden manifestar un estado de ánimo positivo como la alegría, debido a que reciben una atención cálida, humana y accesible.
En relación con el Reglamento de las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud (CUAS), su artículo 5 menciona que el alumnado en su entorno educativo debe adquirir habilidades y destrezas profesionales, propiciando así la investigación educativa, clínica y epidemiológica. Por otro lado, el artículo 25 expresa que la atención de salud debe ser de calidad, y fomentar el orden, la disciplina y la responsabilidad, con el fin de conservar la salud. Finalmente, en el artículo 35 se promueve por parte de los estudiantes hacia los usuarios un trato de calidad, respeto, amabilidad y ética.15 La CUAS Zaragoza tienen un impacto positivo en la comunidad, ya que se distinguen por atención comunitaria y brindar atención de primer nivel de manera multidisciplinaria pues convergen diversas disciplinas como odontología, enfermería, medicina y psicología.16,17
En cuanto a las limitaciones del presente estudio, se considera, primeramente, el tamaño de la muestra, el cual es reducido debido a la afluencia de adultos mayores que acudieron a la clínica en la temporada de aplicación del instrumento, ya que se realizó un mes antes del cierre del ciclo escolar, por tanto, se sugiere realizar futuras investigaciones que integren una muestra más amplia. Otro aspecto importante a considerar, es que se trata de un estudio de tipo exploratorio, debido a que existe aún poca literatura especializada que aborde el tema. En cuanto a la escala EVEA, se observó cierta dificultad por parte de los adultos mayores para responderla; por un lado, algunas instrucciones resultaban ambiguas -tuvieron que solicitar apoyo al aplicador para su contestación-, y por el otro, confusas, debido a que consideraban que se repetían. Por ello, se sugiere hacer una revisión o adaptación para adultos mayores. Cabe mencionar que algunas personas durante la aplicación expresaron sentir una sensación de duelo por la pérdida de piezas dentales, por lo que se sugiere hacer otras investigaciones que profundicen acerca de la relación del estado de ánimo y la salud bucal.
En el presente estudio exploratorio se encontraron niveles bajos en los estados de ánimo negativos para las subescalas de ansiedad, tristeza-depresión e ira-hostilidad. En cuanto a los estados de ánimo positivos, se encontraron un nivel alto, tanto por ítem como en la subescala de alegría en los adultos mayores previo a un procedimiento odontológico de primer nivel.