SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Una metodología ágil para la obtención de reportes en estudios clínicosSistema para la inclusión de pacientes en ensayos clínicos en tiempo real índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Informática Médica

versión On-line ISSN 1684-1859

Resumen

DE LA TORRE NAVARRO, Lilia María  y  DOMINGUEZ GOMEZ, José. Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. RCIM [online]. 2012, vol.4, n.1, pp. 83-92. ISSN 1684-1859.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han ampliado la transmisión de información y conocimientos, propiciando nuevas estrategias educativas, en las cuales el papel central radica en el educando y se torna algo menos activo el del profesor. Ellas sustentan los Objetos de Aprendizaje (OA), entidades digitales, autocontenibles y reutilizables, con objetivos definidos, con tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y contextualización. También deben incluir los metadatos, que facilitan su identificación, almacenamiento y localización; y otras características como educatividad, interoperabilidad, accesibilidad, generatividad, flexibilidad, etc. Con este trabajo nos propusimos caracterizar los OA y algunas características del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el entorno virtual. Se realizó una revisión a través de artículos electrónicos en bases de datos a texto completo en revistas pedagógicas nacionales e internacionales. Se concluye que los OA facilitan la adquisición y el desarrollo de habilidades en el aprendizaje.

Palabras clave : objeto de aprendizaje; entidad digital autocontenible; entidad digital reutilizable; metadatos en OA; repositorios de OA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )