SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Integración de técnicas de Minería de procesos para la detección de la variabilidad en procesos hospitalarios desde sistemas automatizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Informática Médica

versión On-line ISSN 1684-1859

Resumen

LASTAYO BOURBON, Lourdes Hilda et al. El aula invertida una estrategia en la enseñanza de la Informática. RCIM [online]. 2018, vol.10, n.2 ISSN 1684-1859.

Introducción:

El aula invertida resulta una modalidad educativa utilizada en la actualidad, donde el estudiante no es un agente pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, en esta modalidad juega un papel importante la selección adecuada de los temas por parte de los docentes.

Objetivo:

Diseñar una estrategia utilizando la modalidad Aula Invertida, aplicada a los estudiantes de primer año de medicina, para el desarrollo de competencias en Software Libre para la Gestión de Información de los contenidos teóricos de los temas I y II de la asignatura Informática Médica.

Material y método:

Se le aplicó a la totalidad de los estudiantes matriculados en el primer año del curso escolar 2017-2018, previa selección por parte del colectivo docente de los temas a tratar y la preparación de materiales al efecto.

Resultados:

Se alcanzaron resultados favorables y de calidad por parte de los estudiantes.

Conclusiones:

La utilización de esta modalidad permitió en el momento de la clase el debate y resumen de los temas y el mejor aprovechamiento del tiempo disponible, así como el logro de habilidades prácticas. Favorece la independencia y autonomía de los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades.

Palabras clave : Aula Invertida; aprendizaje colaborativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )