SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3La lingüística cognitiva y la lingüística aplicada a una ciencia para la comunicación transdisciplinarIntervención educativa sobre VIH/sida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

PEREZ GUERRERO, María Cristina. Propuesta de modificación al programa de Enfermería para incluir temas sobre la discapacidad infantil. Rev Hum Med [online]. 2013, vol.13, n.3, pp. 606-621. ISSN 1727-8120.

Con el objetivo de diseqar una propuesta de modificacisn al programa de la formacisn de enfermeros y sugerir la inclusisn de temas sobre la discapacidad infantil, que permitan instruir al personal en formacisn, se realizs un estudio descriptivo cualitativo, en dos etapas, en la primera, mediante entrevistas se recogis la opinisn del claustro de profesores de la Licenciatura en Enfermerma de la Universidad de Ciencias Midicas de Camag|ey, en una segunda etapa se aplics el mitodo de Panel de Expertos, en el que participaron diez expertos seleccionados de manera intencional a partir de su prestigio, experiencia y vinculacisn a la docencia, en lo referido al tema. Se analizaron los programas rectores de la carrera de formacisn en Enfermerma. El analisis de los mismos permitis apreciar aspectos tan importantes como el trabajo con la familia del discapacitado, o los procedimientos propios del manejo en el domicilio del discapacitado, los cuales no son objeto de estudio en la carrera. Se diseqs una estrategia curricular teniendo en cuenta los objetivos pedagsgicos a cumplimentar con las modificaciones propuestas. Se impone la necesidad de incluir en los programas de estudios aspectos relacionados con esta compleja tematica. Constituye un reto entonces para la universidad continuar desarrollando estrategias que permitan el desarrollo del proceso docente educativo y garanticen calidad en el egresado.

Palabras clave : Enfermería; discapacidad; atención de enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License