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versión On-line ISSN 1727-897X
Medisur vol.9 no.5 Cienfuegos sep.-oct. 2011
ARTÍCULO ESPECIAL
Identidad visual corporativa de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Corporate Visual Identity of the University of Medical Sciences of Cienfuegos.
Gehnny Riverón Álvarez
Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100
RESUMEN
En la Resolución No 218/2009, emitida por el Ministerio de Economía y Planificación el 15 de mayo del 2009 queda la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos - Dr. Raúl Dorticós Torrado- denominada Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Surge entonces la necesidad de una nueva identidad visual corporativa que le permita proyectarse como una nueva entidad ante la sociedad. Por ello, se procede a la creación de una marca corporativa para la identificación de esta entidad. En este artículo se expone el proceso creativo, los fundamentos, simbolismos tomados en consideración, descritos y regulados en un manual. Este quedó aprobado por el Consejo Dirección de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en su reunión de 26 de mayo del 2011.
Palabras clave: emblemas e insignias, universidades, escuelas médicas, medicina, historia de la medicina, percepción visual, reconocimiento visual de modelos, percepción de color, documentación.
ABSTRACT
Law No. 218/2009, issued by the Ministry of Economy and Planning on May 15th, 2009 states the transformation of the "Medicine School of Cienfuegos: Dr. Raúl Dorticós Torrado", into the "University of Medical Sciences of Cienfuegos", maintaining the same name. Therefore, the need for a new Corporate Visual Identity that allows our institution a new projection towards society has emerged and a corporate branding strategy has been designed for its identification. The present article describes the creative process, its foundations and symbols taken into account as it is described and regulated in the manual. This manual has been adopted by the Direction Board of University of Medical Sciences of Cienfuegos in the meeting from May 26th, 2011.
Key words: emblems and insignia, universities, schools medical, medicine, history of medicine, visual perception, pattern recognition visual, documentation.
INTRODUCCIÓN El 20 de diciembre de 1982, se emite la Resolución No. 233 por el Ministerio de Salud Pública, donde queda resuelto la creación de la Unidad Presupuestada Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, la cual comienza a regir a partir del 1ro de enero de 1983. Adquiere en aquel momento el nombre de Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Dr. Raúl Dorticós Torrado. El 15 de mayo del 2009 en la Resolución No.218/2009, emitida por el Ministerio de Economía y Planificación, resuelve que a los efectos legales de los centros de educación superior adscriptos al Ministerio de la Salud Pública de Cuba, quede la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos - Dr. Raúl Dorticós Torrado- denominada Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Con su transformación a Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, surge la necesidad de una nueva identidad visual corporativa que le permita proyectarse como una nueva entidad ante la sociedad, acorde a las tendencias actuales y estableciendo la diferencia con respecto a otras entidades de su tipo en el contexto nacional e internacional. En el caso de identidades visuales de las altas casas de estudio, se aprecian fundamentalmente dos tendencias: Por la estrecha relación histórica entre la medicina, las culturas, las religiones y la mitología, aún consideradas parte importante en el proceso evolutivo de las ciencias médicas, y el interés directivo institucional de transmitir en la marca estos valores y atributos, además de destacar símbolos locales y nacionales que delimiten y caractericen el origen y la cobertura geoespacial de dicha entidad, se determinó basar la creación de la marca considerando la primera tendencia, de las antes mencionadas. DESARROLLO La marca se basa en la creación de un símbolo que lleve implícito aspectos icónicos alegóricos a la enseñanza y su historia y un logotipo (elemento gráfico, verbo-visual o auditivo) que refleja la transcripción escrita del nombre de la entidad en una grafía normalizada y caracterizada; utilizando un nombre y un estilo visual único que responda a una estructura de identidad monolítica. El logotipo: El logotipo se sitúa en la parte superior de la marca en su uso formal (Figura 1). Está formado por dos bloques tipográficos: Los dos bloques están separados por una línea horizontal, delimitando la identidad objetiva y la individualidad de la entidad, si afectar su lectura coherente teniendo en cuenta los hábitos occidentales (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo).
El símbolo
El símbolo es el elemento, en la marca, que lleva implícito todos los aspectos icónicos de valores simbólicos a la identidad visual corporativa. En él, los componentes impares se encuentran en el centro vertical de la imagen y los pares hacia los lados,manteniendo una percepción visual simétrica y equilibrada del mismo.
Simbolismo icónico
"Arco de sol"
El "arco de sol" es la representación del seudoespejo del símbolo del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), con solo ocho anillos (representando la cobertura geo-espacial de la Universidad, los ocho municipios de la provincia) y dispuesto en forma de arco, y en su interior representado "un sol" alegórico al «sol renaciente» del escudo de Cuba.
El arco es considerado uno de los atributos de Apolo, también reconocido como dios de la luz y el sol.
"Serpiente"
La serpiente (Figura 3), considerada un animal sagrado, divino y protector contra las energías negativas, que en las culturas del lejano Oriente representa fuerza, energía y sabiduría. Representación simbólica de la curación de las enfermedades en la mitología griega. En la antigua Roma, el dios Esculapio adoptaba forma de serpiente, lo que le ha dado nombre a la serpiente de Esculapio y se hace presente entre los atributos que representaban a los dioses Higía y Apolo. Iconografía simbólica presente en la marca del Ministerio de Salud Pública de Cuba y en innumerables marcas de organizaciones e instituciones afines con las Ciencias Médicas y las Ciencias de la Salud.
"Monograma"
El monograma (símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto), figura los caracteres que forman las siglas de la entidad. (Figura 4).
"Ramas de olivo"
El olivo, considerado símbolo ordinario de la paz, de la victoria y de la castidad, atributo de triunfadores y vencedores, estaba consagrado a Minerva (diosa de la sabiduría, las artes y las técnicas de la guerra en la mitología romana) y a Apolo, por lo que solía plantase delante de los templos y en sus ramas se colgaban las ofrendas y las armas antiguas. (Figura 5).
Como símbolo de la paz universal, se hace presente en emblemas como en: "La Paloma de la Paz", Organización las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, símbolo del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el escudo nacional de Cuba, el escudo de Cienfuegos, entre muchos otros.
Pictografía
Los cuatro iconos antes mencionados, situados en el interior del escudo, forman una pictografía (escritura ideográfica que consiste en dibujar los objetos que han de explicarse con palabras) que persiguen transmitir ideas y valores asociados con la entidad. (Figura 6).
"Corona de torres", "el escudo" y "el as de unión"
La "corona de torres" (representación de la Fortaleza del Jagua), el escudo (distintivo de fortaleza) y el As de Unión (simbolismo de unión), son elementos alegóricos al Escudo de Cienfuegos y al Escudo Nacional de Cuba. (Figura 7).
"Columnas de Hércules"
Las columnas de Hércules marcaban el límite del mundo conocido, bajo el lema «Non Terrae Plus Ultra» del latín, que significa en la mitología griega: "No existe tierra más allá". No fue hasta el 1492 con la llegada de Cristóbal Colón a las Indias Occidentales, cruzando el Océano Atlántico, que el lema «Non Terrae Plus Ultra» pierde su poder simbólico, cuando los navegantes bajo el nuevo lema «Plus Ultra» (del latín que significa "Más allá") deciden explorar nuevos mundos, desafiar y olvidar la antigua advertencia.
Las "columnas de Hércules" simbolizan el rompimiento constante de los límites del mundo conocido, tal y como se manifiesta en la evolución de la medicina en el transcurso de la historia, pues mediante la educación y la investigación como pilares del progreso formativo, se da paso a la evolución y al desarrollo sostenido de la actividad docente-educativa en las ciencias médicas. (Figura 8).
"Dioses griegos"
Higía (diosa de la curación, la limpieza y la sanidad), Apolo (uno de los más multifacéticos dioses olímpicos, reconocido como dios de la luz y el sol, la verdad y la profecía, el tiro con arco, la medicina y la curación, la música, la poesía, las artes y más), Asclepio, Asclepios o Esculapio (para los romanos, dios de la medicina), y Panacea (diosa menor de la salud), son los dioses al que Hipócrates hace el juramento público, juramento que realizan los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad (Juramento hipocrático). (Figura 9).
El mismo fue escrito originalmente en griego antiguo y, como recurso para preservar parte de la historia, sus nombres se graban en este idioma y no en nuestra lengua materna.
Simbolismo numérico
Los elementos fueron seleccionados y agrupados teniendo en cuenta el número de elementos y componentes que lo conformarían, destacando el uno (1), el dos (2), el tres (3) y el cuatro (4). (Figura 10).
Este simbolismo numérico representa los números sagrados de la Biblia y pitagóricos en grafía de la "Tetraktys", siguiendo el mismo principio sobre el cual fue concebida la Bandera Nacional de Cuba y razón por la cual la marca tiene una percepción visual triangular. (Figura 11).
Simbolismo cromático
El color primario en la marca "Universidad de Ciencias Médicas Cienfuegos" corresponde al azul, en relación con el uniforme que caracteriza e identifica a los estudiantes de ciencias médicas.
También en la marca se hace presente el negro y blanco cuando es aplicada en positivo o en el interior del símbolo. Estos, físicamente, no son considerados colores, sino la ausencia de todos los colores (en el negro) y la presencia de todos los colores (en el blanco). Pero son percibidos y provocan estímulos visuales, por tanto, están dotado de un simbolismo diferente al de cualquier otro color.
El azul
Simboliza la lealtad, la justicia, la fidelidad, la esperanza, la constancia, la serenidad, la generosidad, la verdad, la libertad, la melancolía, la calma, la dignidad, la salud, la profundidad, la eternidad, la buena reputación y la nobleza. Inmaterial y frío suscita una predisposición favorable. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego y crea la ilusión óptica de retroceder. Se asocia con la tranquilidad, la pasividad, lo perceptivo, lo unificador, la satisfacción, la ternura, lo sensible, el afecto, el cielo, el mar, el aire, con la circunspección y las emociones profundas.
El azul es el color más preferido por las personas. Más elegido por personas psíquicamente normales y por niños sin problemas. No hay ningún sentimiento negativo en el que domine el azul. Sólo hay un ámbito donde el azul no es muy aceptado: no comemos ni bebemos casi nada de este color.
Negro
El negro simboliza el final, el silencio y el misterio. Confiere nobleza y elegancia sobre todo cuando es brillante.
El negro es favorito del 10 % de los hombres y de las mujeres. La preferencia por el negro depende de la juventud: mientras más jóvenes, mayor es la predilección por el negro. Hasta los 25 años, un 2 % nombra al negro como el color que menos le gusta, y después de los 50 años, un 11 %. El motivo es que los mayores lo asocian con la muerte, mientras que los jóvenes lo asocian con la moda y los automóviles caros, etc.
Blanco
Expresa paz, felicidad, actividad, pureza; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito; es positivo, estimulante, luminoso, brillante, delicado, puro. Es el color del comienzo, el nacimiento y la resurrección, de la exactitud y lo inequívoco. El simbolismo del blanco comienza con referencias a la luz y la unidad, significa paz o rendición, castidad, pureza, esterilidad, modestia, inocencia y verdad. Es el color del bien y la honradez.
Sólo el 2 % de las personas nombra al blanco como su color preferido, y además casi el 2 % de los hombres y el 1 % de las mujeres lo nombran como el color menos apreciado. (15) Es el fondo universal de la comunicación gráfica.
CONCLUSIONES
Se puede concluir que la identidad visual corporativa de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos posee información, representatividad, legibilidad, pregnancia, persuasión, síntesis, originalidad, perdurabilidad, se asocia con la entidad, los productos, servicios y características de esta, posee connotaciones positivas y es distinta de otras marcas universitarias en el contexto nacional e internacional.
La identidad visual corporativa tiene el mismo fin que los símbolos religiosos, los escudos heráldicos, las banderas o los símbolos nacionales: materializar y dar vida a una idea colectiva de pertenencia y finalidad. Por ello ocupa un destacado lugar dentro de los recursos de comunicación que posee una entidad ya que es el principal medio por el que se manifiestan todos los valores y atributos de la entidad: su propia identidad. Sin embargo, la compleja estructura de una universidad permite que convivan con ella un elevado número de Facultades, Filiares, Centros, Departamentos, Institutos de Investigación y otras estructuras administrativas, que hace que afloren diversas marcas y estilos visuales que dificultan una identificación visual homogénea y el reconocimiento inmediato de la entidad.
Partiendo de esa premisa, se elabora el Manual de Identidad Visual Corporativo de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (documento oficial que contiene el sistema de signos visuales y la reglamentación para su uso).
Previa deliberación por los directivos institucionales, el Consejo de Dirección de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en su reunión de 26 de mayo del 2011, aprobó la identidad visual corporativa y las normas reguladoras de los elementos de Identidad Visual Corporativo descritos en el Manual de Identidad Visual Corporativo de la marca "Universidad de Ciencias Médicas Cienfuegos".
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Del Valle Jiménez S. Resolución Ministerial 233/82. Ciudad de La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1982
2. Resolución No. 218/2009. Ciudad de La Habana: Ministerio de Economía y Planificación; 2009
3. Smith´s Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology [Internet]. Oxford: Oxford Classical Dictionary; 1867 [citado 13 May 2011]. Disponible en: http://www.ancientlibrary.com/smith-bio/0239.html
4. Rodríguez Moro D. El caduceo médico. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en Internet]. 1997 [citado 27 May 2011];13(4):[aprox. 4p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000400016&lng=es
5. González Zymla H. En torno a la iconografía de la serpiente de Asclepio: símbolo sanador de cuerpo y alma. Arkos: La revista del museo. 2007;6(1):55-72. Disponible en: http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento4789.pdf
6. Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology [Internet]. Oxford: Oxford Classical Dictionary; 1867. Disponible en: http://www.ancientlibrary.com/smith-bio/0053.html
7. Jaramillo Antillón J. Historia y filosofía de la medicina [Internet]. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica; 2005 [citado 27 May 2011]. Disponible en: http://books.google.com/books?id=psb9pJoAEfkC&lpg=PA11&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
8. Torres Cuevas E. Historia de Cuba 1492-1898. 2da. ed. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 2001
9. Heller E. Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili; 2004
Recibido: 01 de junio de 2011.
Aprobado: 25 de octubre de 2011.
Gehnny Riverón Álvarez. Técnico en Informática. Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos. Correo electrónico: gehnnyriveron@gmail.com