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MediSur
versión On-line ISSN 1727-897X
Resumen
GARCIA HERNANDEZ, Bárbara; CABEZA POBLET, Bárbara y DIAZ GONZALEZ, Alejandro. Diagnóstico de las necesidades de aprendizaje en imagenología pediátrica del Médico General Integral Básico en Cienfuegos. Medisur [online]. 2012, vol.10, n.4, pp. 295-300. ISSN 1727-897X.
Fundamento: a pesar de la importancia que entraña el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al paciente pediátrico, existen carencias por parte de los médicos generales integrales para la interpretación y/o diagnóstico imagenológico de las enfermedades que más frecuentemente los afectan. Objetivo: diagnosticar las necesidades de aprendizaje en imagenología del Médico General Integral Básico en Cienfuegos. Métodos: estudio descriptivo realizado en el Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto y Policlínico Cecilio Ruiz de Zárate de Cienfuegos, durante los años 2008 y 2009, que incluyó 20 médicos generales integrales básicos. Se determinó el nivel de conocimientos sobre: interpretar y/o diagnosticar afecciones respiratorias, diagnóstico radiológico ante un cuadro doloroso abdominal agudo, ventajas diagnósticas del ultrasonido ante una masa tumoral intraabdominal, examen imagenológico a indicar para el diagnóstico de la causa más frecuente de sepsis urinaria, indicación e interpretación del ultrasonido diagnóstico de partes blandas. Resultados: el 70,0 % fue evaluado de regular al interpretar y/o diagnosticar afecciones respiratorias; 50 % en el diagnóstico radiológico ante cuadro abdominal agudo, 45 % en la indicación de ultrasonidos de partes blandas; el 70 % fue evaluado de mal sobre el conocimiento de las ventajas diagnósticas del ultrasonido ante masas tumorales intraabdominales. Conclusiones: las principales necesidades de aprendizaje radican en: interpretar y/o diagnosticar afecciones respiratorias, diagnóstico radiológico ante cuadro abdominal agudo, indicación de ultrasonidos de partes blandas y ventajas diagnósticas del ultrasonido para masas tumorales intraabdominales.
Palabras clave : evaluación de necesidades; aprendizaje; diagnóstico por imagen; médicos generales.