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MediSur
versión On-line ISSN 1727-897X
Medisur vol.12 no.6 Cienfuegos dic. 2014
PRESENTACIÓN
Libro electrónico para la gestión del conocimiento de la investigación científica en el posgrado de especialidad en Ciencias Médicas
E-book for Knowledge Management in Scientific Research Conducted in the Medical Sciences Graduate Program
Oramis Sosa PalaciosI , Ana Iris Valdespino AlbertiII , Rosa María Martínez Ortega.II , Regla de la Caridad Broche CandóI , Rosamis Fortún SosaIII , Giselle Núñez AlemánIV , Luis Marcano SanzV , María Ofelia Barber FoxII , Jesús Francisco Carballé GarcíaV
I Hospital Pediátrico Universitario William Soler, La Habana, La Habana, Cuba, CP: 10800
II Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, La Habana, La Habana, Cuba
III Instituto Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, La Habana, Cuba
IV Empresa de Correos de Cuba, La Habana, La Habana, Cuba
V Cardiocentro Pediátrico William Soler, La Habana, La Habana, Cuba
RESUMEN
La formación del educando en el posgrado de especialidad en Ciencias Médicas (residente) contempla las actividades investigativas: proyecto de investigación, trabajo de terminación de especialidad, eventos científicos y publicación científica. Las lagunas de conocimiento en el residente conducen a problemas, materializados tanto en la mala calidad del proyecto de investigación y del trabajo de terminación de especialidad como en la falta de autonomía para tomar decisiones, lo que afecta su formación integral. Se propuso confeccionar el libro electrónico de gestión del conocimiento para la investigación científica, de forma integrada para residentes. El libro, en la versión 1, se diseño en el programa Crheasoft 2,0. Se estructuró en: presentación, módulos de inicio, temario y complementario. Compendia conocimientos condensados de: gestión investigativa, metodología de la investigación, estadística, gestión de la información, computación, lingüística e idiomáticos. Posibilita guiar la realización de las actividades curriculares investigativas y favorece la independencia del aprendizaje.
Palabras clave: gestión del conocimiento para la investigación en salud, publicaciones electrónicas, libros de texto, educación de postgrado en medicina.
ABSTRACT
The training of students enrolled in the Medical Sciences graduate program (residents) includes research activities such as research projects, the final paper of the specialty, scientific events and scientific publications. Knowledge gaps in residents lead to problems seen in both the poor quality of the research project and the final paper of the specialty and in the lack of autonomy to make decisions, affecting their overall training. An electronic book aimed at residents was created for knowledge management in scientific research. The first version was designed using the Crheasoft 2.0 program. It consists of: presentation, start modules, list of topics and complementary information. It comprises condensed knowledge on: research management, research methodology, statistics, information management, computer science, linguistics and language. This e-book contributes to the execution of research activities and promotes learning independence.
Key words: knowledge management for health research, electronic publications, textbooks, education, medical, graduate.
INTRODUCCIÓN
La investigación científica es el proceso del que se vale la ciencia para incrementar su acervo.1-3 Propicia el conocimiento y aplicación del método científico en contribución al mejor desempeño profesional.4-7 Para dar respuesta a las necesidades de la Salud Pública cubana, el educando del posgrado de especialidad en las Ciencias Médicas (residentes) debe profundizar en los métodos de investigación.8 La formación académica en las Ciencias Médicas es un proceso continuo. 9 El perfil investigativo se inicia en el pregrado, cuyas actividades deben priorizarse en el currículo de la carrea 4,10 y se profundiza en el posgrado de especialidad, caracterizado por su función formativa.11 Para el aprendizaje de este perfil, los estudiantes reciben las asignaturas Metodología de la Investigación Científica y Computación. En el pregrado los conocimientos se sistematizan extracurricularmente con la realización de trabajos científicos y su presentación en jornadas estudiantiles 4 las que se realizan cada año. Son los egresados de las carreras de Medicina, Estomatología y Licenciatura en enfermería los que optan por especialidades en el posgrado. En tanto, el currículo del posgrado de especialidad considera las actividades investigativas:8 proyecto de investigación que constituye la actividad fundamental, 11-13 trabajo de terminación de especialidad (TTE), participación en eventos científicos y en el fórum de ciencia y técnica, así como la realización de publicaciones científicas que constituyen un mérito.8 El proyecto de investigación y el TTE son de alto rigor evaluativo pues son requisitos para la promoción y graduación del residente, respectivamente.8 La formación del perfil investigativo del residente contempla una etapa puramente docente donde intervienen: el residente (activo principal), tutor (principal o de la investigación), evaluadores (tribunales de promoción y graduación), y el proceso enseñanza aprendizaje (Metodología de la Investigación Científica y Computación). La otra etapa está relacionada con el Área de Ciencia y Técnica. En esta se registra y controla todo lo relacionado con la investigación científica y tecnológica en instituciones y universidades. A los efectos del residente, esta área es la responsable de: brindar asesoría - indispensable la presencia del tutor-, 8 emisión de los avales del Consejo Científico y el Comité de Ética para la Investigación en salud una vez que el proyecto es aprobado por ambas instituciones científicas, y darle seguimiento al proyecto hasta la entrega del informe final (TTE). En el proceso de adquisición y aplicación de conocimientos del perfil investigativo del residente se incorpora, utiliza y comparte continuamente conocimiento, se explotan sus recursos, tanto los existentes como los adquiridos; de igual modo interviene la motivación para aprenderlos e incorporarlos al patrimonio individual;14 ya que el conocimiento se trasforma en acción dependiente de la motivación y se trasfiere sin perderse, por lo que la gestión del conocimiento se desarrolla según se desarrolla el aprendizaje.15-19 Como parte de esta motivación cobra importancia la tecnología educativa. Sin embargo, la actividad investigativa muchas veces se torna compleja.20 Particularmente en el pregrado se informan insuficiencias en el diseño curricular 4,6 y dificultades para afrontar una investigación, así como falta de percepción de la utilidad de la asignatura Metodología de la Investigación,21 y en el posgrado, se acotan dificultades o desconocimiento en la elaboración del proyecto de investigación, lo que afecta la calidad del TTE. 2, 22-26 El aprendizaje de Metodología de la Investigación Científica y Computación a residentes se imparte de forma independiente; sin embargo ellos se complementan por lo que interesa su integración; como también la integración de la alfabetización informacional pues en el mundo actual, saturado de información, es necesario que el residente identifique: ¿qué necesita saber?, ¿dónde buscar? y ¿cómo proceder?; para cubrir la demanda de información pertinente.27 Esta alfabetización es posible por el avance vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la tenencia de medios informáticos para alcanzarla. En un estudio realizado en Matanzas se recomienda que, como parte de la especialización, se implementen acciones de alfabetización informacional para lograr o complementar las competencias informacionales deficitarias, pues a pesar de las limitaciones de acceso a la red de Infomed, hay desconocimiento y no se sugieren ni se exigen los recursos disponibles por los profesores y tutores.28 Otro elemento a considerar en la integración de conocimientos al perfil investigativo se basa en las contradicciones entre los asesores y el tutor, como también entre el producto final de lo que el residente se proyectó bajo la dirección de un tutor y lo que exigen los tribunales de examen estatal, que pueden incluso desaprobar al residente en el examen de graduación. En estas contradicciones se integran lo metodológico y otras áreas del conocimiento como la Estadística, la Lingüística e idiomática (para traducir el idioma inglés). En la gestión del conocimiento para la investigación científica del posgrado de especialidad, el residente ocupa la posición central, en él se manifiestan las lagunas de conocimiento conducen a problemas metodológicos, estadísticos, ortográficos, gramaticales, entre otros, los que tienden a agravarse gradualmente. Estos problemas pueden ser dependientes del residente, pero también del tutor, de los tribunales de exámenes o ambos, así como del proceso enseñanza aprendizaje. En el residente se materializan en la mala calidad del proyecto de investigación y consecuentemente del TTE, además de la falta de autonomía para tomar decisiones,29 lo que afecta su formación integral y la calidad de la investigación por deficiencias e insuficiencias y la desorientación para proyectar la investigación por desconocimiento o por la diversidad de orientaciones metodológicas sin precisar un patrón de uniformidad. Los problemas planteados precisan formas actuales y estandarizadas de gestionar el conocimiento de manera integral en un formato condensado, teniendo en cuenta que, primeramente hay que orientar a los residentes cómo gestionar la investigación en términos de saber y saber hacer; y en segundo lugar, hacer uso de la tecnología educativa con entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, por sus bondades. 30,31 Las razones anteriormente expuesta motivaron la confección del libro electrónico para la gestión de conocimiento de la investigación científica, de forma integrada, en el posgrado de especialidad en Ciencias Médicas.
MÉTODOS
Se realizó una investigación fundamental orientada que responde al programa: Formación de recursos humanos en salud. Se utilizó la base de datos bibliográfica Scielo. La información se obtuvo de los problemas metodológicos encontrados en la docencia y en las asesorías a residentes, de opiniones de funcionarios del Departamento de Posgrado e Investigaciones (2008 hasta 2013) y de las resoluciones ministeriales y documentos normados por el Área de Docencia e Investigaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que, unido a la red de los Centros de Educación Médica Superior (CEMS), jerarquizan y controlan metodológicamente la formación de especialistas del Sistema Nacional de Salud, lo que se adscribe al Ministerio de Educación Superior (MES); y por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) que es el organismo rector de la actividad de ciencia e innovación tecnológica del país. Las resoluciones ministeriales tenida en cuanta fueron: del MINSAP: 108/04 y 110/04, del MES: 132/04 y 128/06 y del CITMA: 78/2003, 23/2000 y 44/12. También se revisaron: “Reglamento del Sistema de Programas y Proyectos en el MINSAP”, “Normativas para la aceptación de las publicaciones científicas del contenido esencial de la tesis de doctorado realizadas previo a la defensa”, resolución rectoral No.17/2013, instrucción No. 8/2009, instrucción general No. 242/08 MINSAP, Guía metodológica para la elaboración de proyectos, propuesta por el CITMA y elementos metodológicos orientados por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana para residentes y el modelo 36-37 del MINSAP: Tarjeta de evaluación de residentes. El libro electrónico titulado: GECIN versión 1: “Gestión del conocimiento para la investigación científica de residentes”, constituye la salida de una tarea de investigación de un proyecto. La herramienta de programación que se utilizó fue Chreasoft versión 2.0 que pertenece al programa Galenomedia.
DESARROLLO
Se detallan los componentes del libro electrónico según los contenidos, utilidad y usabilidad, el diseño y la herramienta de programación. Los contenidos del libro están distribuidos en: (Figura 1). También, de forma complementaria, se relacionan documentos legales, normativas, guías, manuales y gestores utilitarios, todo agrupado en las áreas temáticas: Metodología, Ciencia y Tecnología, Ortografía, Estadística, Gestor bibliográfico EndNote, Gestor de textos Acrobat reader, traductor de idioma inglés y diccionario médico; Gestores estadísticos: SPSS, Epidat 3.0, Medcal 5, Reglamento de la residencia y Manual de ayuda. (Figura 2). Utilidad y usabilidad El libro electrónico GECIN versión 1, al integrar los conocimientos de forma precisa y condensada, favorece la gestión de conocimiento para la investigación científica de los residentes a través de un entorno virtual, lo que suministra valor agregado pues optimiza el tiempo dedicado a la investigación científica, la obtención y utilización de recursos informáticos y agiliza el aprendizaje, por lo cual, consecuentemente, encamina hacia la mejor formación de los residentes y egresados con competencias profesionales. Este libro permite la estandarización metodológica de las actividades investigativas curriculares para residentes ante la versatilidad de orientaciones metodológicas que reciben los residentes. Se dispone de conocimientos confiables del perfil investigativo para los residentes ya que se utilizó la información orientada por las organizaciones rectoras de las actividades docentes e investigativas. Dada la disponibilidad y acceso al conocimiento, determinado por las propiedades de la herramienta de programación,33 la gestión del conocimiento se puede individualizar según las necesidades cognitivas. Estructura del libro El libro electrónico GECIN versión 1, tiene como objetivo facilitar la gestión de conocimiento y el aprendizaje para la investigación científica de forma integrada, su audiencia quedó definida por los residentes y la información está estructurada en hipertextos. El diseño general está organizado en presentación y módulos: de inicio, temario y complementario. Descripción del libro La presentación es un flash que nombra el libro electrónico y se vincula al inicio del libro que contiene los datos de identificación, créditos, ayuda e información previa (información en síntesis del libro). Desde el módulo inicio se accede a los módulos temario y al complementario. (Figura 3). El módulo de inicio contiene la identificación del libro electrónico, los créditos y la información previa. Desde este módulo se puede acceder a los módulos temario y complementario. (Figura 4). El módulo temario (Figura 5) es el núcleo del libro electrónico, organizado en un índice de contenidos que da lugar a los temas identificados como tópicos y subtemas identificados como subtópicos. (Figura 6). El módulo complementario es el espacio reservado para mostrar información adicional relacionada con el proceso de investigación científica de los residentes o información complementaria del módulo temario Acepta formatos ppt, doc, pdf, xls, png. (Figura 7). La ayuda se circunscribe a la estructura, composición, navegación y descripción general de los módulos del libro electrónico, a la que se puede acceder desde las ubicaciones: módulo temario (Figura 8) y módulo complementario (Figura 9). En tanto los créditos describen la profesión y categorías docente, académica y científica del equipo de trabajo (Figura 10). La navegación está diseñada por botones y barra de navegación e hipervínculos (Figura 11). La información se visualiza en paneles y el color de letra y fondo es azul, con litografía verdana 12 y 10. Herramienta de programación Crheasoft 2.032 CrheaSoft es programado sobre software libre utilizando PHP, MySQL, extjs 2.2, JQuery. Este programa es una herramienta para el desarrollo de software educativo, creada para el proyecto de multimedia educativa en salud: Galenomedia. Está compuesto por módulos, los que quedan definidos en el producto final por el usuario según el objetivo que persiga. El producto final desarrollado con esta herramienta puede correr en la red local, en una computadora o desde un soporte de memoria externo cualquiera. Los requisitos técnicos mínimos necesarios para ejecutar CrheaSoft son: CrheaSoft permite al usuario concretar proyectos de software educativo que pueden llegar a constituir hiperentornos de enseñanza-aprendizaje o productos tipo multimedias como: clases virtuales, tutoriales y test de conocimientos, glosarios de términos, gestores de descargas, juegos interactivos, simulaciones para toma de decisiones, galerías de imágenes, videos, sonidos y animaciones según su necesidad o interés.
CONSIDERACIONES FINALES
El libro electrónico "Gestión del conocimiento para la investigación científica en residentes" en la versión 1, brinda información precisa, compendiada e integral para la gestión del cocimiento de las actividades investigativas de los residentes, favorece la independencia en el aprendizaje.
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Recibido: 10 de abril de 2014.
Aprobado: 25 de noviembre de 2014.
Oramis Sosa Palacios. Especialista de I Grado en Bioestadística. MSc. en Informática de Salud. Profesora Asistente. Hospital Pediátrico Universitario William Soler. La Habana. Correo electrónico: sosa@infomed.sld.cu