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MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

MACHADO ROJAS, Arlan et al. Caracterización de la tipología circadiana en estudiantes universitarios en relación con el tipo de carrera. Medisur [online]. 2019, vol.17, n.2, pp. 284-289. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

El cronotipo es un atributo de los seres humanos, que refleja su fase circadiana individual, y repercute en las funciones biológicas y psicológicas, tanto en la salud como en la enfermedad. Su estudio es particularmente valioso en escenarios educacionales.

Objetivo:

caracterizar el cronotipo de estudiantes universitarios en relación con el tipo de carrera que estudian.

Métodos:

e realizó un estudio analítico trasversal, en una serie de 273 estudiantes universitarios, seleccionados por muestreo aleatorio simple, estructurados en tres grupos bajo criterio de procedencia: 88 de Ciencias Técnicas, 88 de Ciencias Sociales y Humanísticas y 97 de Ciencias Médicas. Se exploró el cronotipo de cada sujeto por medio del Cuestionario de Matutinidad- Vespertinidad. Para cada grupo fueron calculadas las puntuaciones medias resultantes del cuestionario y las proporciones de individuos matutinos, intermedios y vespertinos.

Resultados:

las puntuaciones medias de los tres grupos estuvieron enmarcadas en el rango de cronotipo intermedio, y no se constaron diferencias estadísticamente significativas. El 67 % de los sujetos fueron clasificados como intermedios, el 23,8 % como matutinos y el 9,2 % como vespertinos; las proporciones de los cronotipos por grupos tampoco mostraron diferencias significativas.

Conclusión:

existió un claro predominio del cronotipo intermedio, seguido en frecuencia por el matutino y el vespertino. No se demostró que el tipo de carrera influyera en las puntuaciones, ni en las proporciones de las tipologías circadianas por grupos.

Palabras clave : Ritmo circadiano; disciplina de cronobiología; encuestas y cuestionarios; estudiantes.

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