SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número6Regularidades de la superación profesional sobre fibrilación auricular en la Atención Primaria de SaludCaracterización de los pacientes con bradiarritmias atendidos en el servicio de Cardiología de Cienfuegos (2018-2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

CORONA MARTINEZ, Luis Alberto; HERNANDEZ ABREUS, Caridad; FRESNEDA QUINTANA, Orestes  y  FONSECA HERNANDEZ, Mercedes. Guía de orientación profesoral para la dirección del aprendizaje en la educación en el trabajo: un complemento al programa de la asignatura Propedéutica Clínica. Medisur [online]. 2020, vol.18, n.6, pp. 1095-1109.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1727-897X.

En la conducción del aprendizaje del estudiante en las actividades enmarcadas en la educación en el trabajo, como forma organizativa docente, el profesor juega un papel de capital importancia. Como resultado del trabajo metodológico de la Cátedra de Clínica Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, ha sido elaborada una "Guía de orientación profesoral" que tiene como objetivo contribuir a la orientación de los profesores de menos experiencia docente, en la organización de su actividad práctica dirigida a la formación de las habilidades durante la asignatura Propedéutica Clínica. Para lograr esta orientación, las acciones propias de la actividad profesoral han sido organizadas según su función orientadora, demostrativa, de ejercitación o de control, y delimitadas secuencialmente según cada semana lectiva del programa de la asignatura. En sentido general, la concepción de la guía privilegia el trabajo profesoral dirigido a la enseñanza de habilidades, por encima de la actividad dirigida a la enseñanza de conocimientos como prioridad. Se propone utilizarla como complemento del programa de la asignatura Propedéutica Clínica, al enriquecer específicamente sus orientaciones metodológicas.

Palabras clave : docente; formación del profesorado; guía de estudio; guías de estudio como asunto; aprendizaje; educación de pregrado en medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )