SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número6El funcionamiento del equipo de autoevaluación como garantía de la calidad en la carrera de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

MILIAN VAZQUEZ, Pedro Miguel  y  ROMERO SANCHEZ, María del Carmen. Contribuciones de la Universidad de las Ciencias de la Salud en Venezuela a la Educación Médica. Medisur [online]. 2020, vol.18, n.6, pp. 1246-1249.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1727-897X.

La Universidad de las Ciencias de la Salud de Venezuela se establece de forma legal, como centro formador, años después de la gestión del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria y el Programa Nacional de Formación Avanzada en Medicina General Integral. Las bases legales, teóricas y metodológicas de esta se sustentan en el proyecto Alma Mater y, de manera particular, en las experiencias normativas, metodológicas, didácticas e instrumentales de estos dos programas. Como universidad médica inmersa en la generación de modelos de formación que garanticen egresados transformadores de los problemas sociales, ha contribuido -a consideración de los autores de este artículo- con la Educación Médica en lo siguiente: enseñanza en el servicio asistencial y educación en el colectivo laboral, desarrollo de nuevas formas de organización de la enseñanza, trabajo metodológico desde una visión integradora de los niveles organizativos del proceso docente educativo y concepción del Servicio Comunitario Estudiantil como actividad de investigación, integración de saberes y transformación comunitaria permanente. La Universidad de las Ciencias de la Salud ha enriquecido las concepciones formativas que regulan el proceso docente educativo en las universidades encargadas de egresar profesionales para los Sistemas Públicos de Salud.

Palabras clave : educativo; organización de la enseñanza; servicio asistencial; trabajo metodológico; Venezuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )