SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Campaña visual por el 40 Aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas de CienfuegosDesgarro perineal posparto y variables obstétricas y sociodemográficas en mujeres peruanas altoandinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

ESPINOSA BRITO, Alfredo Darío; ESPINOSA ROCA, Alfredo Alberto  y  GARCIA NUNEZ, Rubén Darío. Educación médica, cambiar con el cambio una vez más: ¿reingeniería o reseteo?. Medisur [online]. 2022, vol.20, n.3, pp. 391-401.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1727-897X.

La cuestión de la formación médica ante los cambios no es nueva. En este trabajo se exponen ideas propias sobre los cambios que se consideran necesarios en nuestra educación médica para tratar de responder al complejo contexto actual del mundo, de nuestra sociedad y de nuestro perfil de salud, en busca de la formación del médico que necesitamos. Se revisa el contexto actual de la práctica médica en el mundo y en los servicios de salud de Cuba en las últimas décadas, así como las principales transformaciones ocurridas en la educación médica durante esta etapa en nuestro país. Se plantea una serie de interrogantes relacionadas con la formación de los médicos en la actualidad, a propósito también de las lecciones de la pandemia de COVID-19. Ante la propuesta de “cambiar lo que tiene que ser cambiado” en la educación médica cubana, se estima que hay tres aspectos que trascenderán cualquier modificación en nuestro país: la integración atencional-docente-investigativa como eje organizativo-estructural-funcional; la educación en el trabajo como eje conductor esencial del proceso docente-educativo y priorizar la formación integral de los futuros profesionales de la salud, no solo la educación científico-técnica. ¿Reformatear? No, sería partir de cero nuevamente, borrar todo lo construido con tanto esfuerzo y con buenos resultados. ¿Reingeniería? Sí, renovación de los procesos, teniendo cuidado en lo que debe cambiar y lo que debe permanecer intocable. Se recomienda en todo este proceso conjugar los “verbos mágicos”: pensar, estudiar, trabajar, apasionar, compartir, servir y amar.

Palabras clave : educación médica; Cuba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )