Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
MediSur
versión On-line ISSN 1727-897X
Resumen
WILLIAMS SERRANO, Sandra Cecilia et al. Superación profesional pedagógica y formación de la habilidad búsqueda de la información. Medisur [online]. 2022, vol.20, n.4, pp. 745-753. Epub 30-Ago-2022. ISSN 1727-897X.
El actual desarrollo de la ciencia y la técnica constituye un reto para las universidades médicas, como centros de formación en pos de garantizar un egresado capaz de gestionar el conocimiento necesario para cumplimentar su encargo social. Se precisa de una adecuada habilidad para la búsqueda de la información, la cual permita una apropiada gestión del conocimiento y mejores resultados docentes; pero el claustro profesoral debe planificar acciones estratégicas con vistas a alcanzar la formación de esta habilidad de investigación. Se sugieren acciones para trabajar en la formación de la habilidad antes mencionada, sobre la base de talleres que aborden las esencialidades para su operacionalización a través de contenidos que se imparten; y tributen a la ejecución de investigaciones estudiantiles. La búsqueda de información no solo brinda herramientas para el desarrollo de las investigaciones, sino también constituye un instrumento para fomentar las habilidades lógicas del pensamiento, con elevado impacto cuando el estudiante, de forma independiente, enfrenta tareas de mayor envergadura, por lo que se sugiere desarrollar un sistema de talleres para la preparación profesoral.
Palabras clave : Aptitud; docentes; alfabetización informacional; educación médica.