SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número6Adaptación lingüística y cultural de la escala de trastorno de ansiedad generalizado para pacientes con epilepsias en el contexto cubanoContribución de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos a la utilización de la tecnología computacional en la docencia médica superior. Reseña del empleo de simulaciones clínicas en el periodo 1990-2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

VILLAMARIN, Silvia Marisol Gavilánez; MORETA, Jaime Fernando Armijos; CASTILLO, Mery Alexandra Mendoza  y  VELOZ, Amalia Fernanda Vera. Vinculación entre universidad y comunidad en el proceso formativo de los estudiantes de odontología desde la perspectiva de los docentes. Medisur [online]. 2023, vol.21, n.6, pp. 1272-1279.  Epub 30-Dic-2023. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

los proyectos de vinculación con la sociedad efectuados por las universidades ecuatorianas son una oportunidad de servicio y una alternativa de acercamiento de sus estudiantes a la comunidad.

Objetivo:

describir el valor conferido por docentes a la vinculación entre universidad y comunidad en el proceso formativo de los estudiantes de odontología.

Métodos:

estudio observacional, descriptivo y transversal, en docentes de odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes en el periodo enero-junio de 2022. La población quedó constituida por los 15 docentes de la sede Santo Domingo.

Resultados:

el 100 % de los docentes consideró que la vinculación universidad comunidad permite la aplicación de los conocimientos adquiridos. Señalaron como debilidades la corta duración de los periodos (100 %) y la falta de empoderamiento de los docentes (100 %); y como elementos positivos la promoción de los microemprendimientos entre los estudiantes (100 %) y el desarrollo integral en el futuro profesional (100 %). Se identificaron como necesidades la retroalimentación entre la universidad y la comunidad (100 %) y los cambios de los paradigmas formativos (100 %).

Conclusiones:

los docentes identifican el vínculo universidad-comunidad como una oportunidad de gran valor en la formación del estudiante de odontología, preparándolos en función de la solución de los problemas sociales propios de la práctica profesional. Se reconocen como debilidades la falta de empoderamiento y la concepción de proyectos de corto plazo, lo cual demanda transformaciones en las dinámicas docentes actuales, basadas en una retroalimentación entre la academia y la sociedad.

Palabras clave : relaciones comunidad-institución; estudiantes de odontología; docentes de odontología; universidades; educación en odontología; proyectos; empoderamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )