SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Los recursos educativos: colaboradores activos en la enseñanza de las Ciencias SocialesLa educación en mujeres latinoamericanas: su limitación por la insostenibilidad de la vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

MENDEZ-MIRANDA, Marianela; ZALDIVAR-CURUBECO, Yosbel  y  AUDAIN-WILLIAMS, Ronnie Elizabeth. La orientación familiar para la prevención de la tartamudez en el cuarto año de vida. Luz [online]. 2022, vol.21, n.2, pp. 48-59.  Epub 15-Jun-2022. ISSN 1814-151X.

En el presente artículo se ofrece una fundamentación teórica acerca de la tartamudez, así como una reflexión en cuanto a la orientación familiar con énfasis en la prevención de la tartamudez en niños del cuarto año de vida con tartaleo fisiológico. Con el objetivo de orientar a la familia para prevenir la tartamudez en niños del cuarto año de vida, se diseñaron talleres, mostrándose dos de ellos. Se emplearon métodos teóricos como: análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo; y métodos empíricos como: la entrevista, la observación y la técnica de exploración logopédica. Como resultado de la aplicación de los talleres se evidenció una mejor comprensión y tratamiento por parte de los padres hacia el tartaleo de los niños. Aspecto que permitió un rediseño de la estrategia en cuanto a la prevención de la tartamudez y el paso de los niños por el tartaleo fisiológico.

Palabras clave : orientación familiar; prevención; tartamudez; talleres y tartaleo fisiológico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )