SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Procedimientos didácticos y organizativos para la formación clínica de los estudiantes de MedicinaLa interacción de los niños con los medios infocomunicacionales y la mediación familiar. Realidad y necesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

CALZADILLA-GONZALEZ, Onaida; GONZALEZ-PICARIN, Alixandra  y  MENDOZA-CEVALLOS, Auxiliadora del Rocío. Fundamentos de una concepción pedagógica de atención logopédica a escolares de la educación primaria. Luz [online]. 2023, vol.22, n.1, pp. 15-24.  Epub 15-Mar-2023. ISSN 1814-151X.

La ayuda logopédica que se ofrece en el contexto escolar se renueva en relación con las transformaciones que acontecen en el proceso educativo como resultado de las demandas sociales. La propuesta tiene como objetivo sistematizar las bases teórico - metodológicas de la concepción de la atención logopédica integral en la educación primaria, para ello se utilizaron como métodos de naturaleza teórica el análisis - síntesis y la inducción- deducción. Se argumentan fundamentos pedagógicos, psicológicos, filosóficos y sociológicos del proceso de atención logopédica, se precisan los principios que rigen este proceso. Se aporta el principio del carácter transversal y cooperado, que singulariza los rasgos que adquiere el proceso en el campo pedagógico; regula el accionar de los agentes educativos desde el trabajo en equipo y redes profesionales con el fin de prevenir, mejorar o eliminar la conducta lingüística alterada.

Palabras clave : proceso pedagógico; atención logopédica; concepción pedagógica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )