Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Luz
versión On-line ISSN 1814-151X
Resumen
AVILA-FIGUEREDO, Rudy; BELLIDO-AGUILERA, Víctor Rolando y DUQUE-FERNANDEZ, Leonor Mariana. Mirada transdisciplinar para el logro de una formación universitaria emancipadora. Luz [online]. 2023, vol.22, n.1, pp. 89-97. Epub 15-Mar-2023. ISSN 1814-151X.
El análisis nace de la necesidad existente en la educación de asumir la enseñanza y el aprendizaje desde un enfoque transdisciplinar, no desde las parcelas de conocimiento, lo que conduce a nublar la mirada que deben llevar los procesos formativos. Aún está vigente el paradigma de la ciencia positiva, como algo que imposibilita e incapacita a los docentes para asumir que el discente debe observar y valorar la realidad tal y como es. En este orden el formador juega un rol esencial, debe dotar a sus estudiantes de la capacidad de búsqueda y asunción de un estilo propio, con sentido crítico. El mundo actual no puede ser explicado y comprendido sin una posición de análisis y crítica de los fenómenos que tienen lugar en el universo; los propios profesores deberán revisar, perfeccionar sus métodos y estilos de enseñar. Las reflexiones que se realizan en este artículo apuntan hacia esas direcciones.
Palabras clave : Transdisciplinariedad; Educación universitaria liberadora; maestro emancipador.