SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Formación de la cultura laboral. Una mirada diferenteFundamentos de la formación didáctica del maestro logopeda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

RODRIGUEZ-ARCAYA, Yunia; TORANZO-GONZALEZ, Lisandra  y  PENA-CONSUEGRA, Geilert De la. La atención a la diversidad de los escolares diagnosticados TDAH desde los Centros de Orientación y Diagnóstico. Luz [online]. 2023, vol.22, n.1, pp. 109-124.  Epub 15-Mar-2023. ISSN 1814-151X.

La preparación de los docentes de la Educación Primaria clasifica como una prioridad. Necesidad que se evidencia en la atención a la diversidad como temática, una perspectiva a tener en cuenta para el diagnóstico, caracterización, intervención, seguimiento y evaluación de escolares con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se ofrecieron acciones para la capacitación de los docentes en su labor educativa y formativa, con relación al contexto de ejecución y desempeño. Se aplicaron una serie de métodos de investigación, tanto teóricos como empíricos en el estudio, para el procesamiento de información correspondiente al proceso diagnóstico. Se propusieron acciones y actividades desde el Centro de Orientación y Diagnóstico (CDO), para preparar a los docentes desde enfoque interdisciplinar en función del diseño, aplicación y evaluación de actividades para el tratamiento de los escolares. Las acciones se integran a la aplicación grupal, con un carácter desarrollador y cooperativo.

Palabras clave : Diversidad; atención a la diversidad; trastorno de tención TDAH; dificultades en el aprendizaje; educación primaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )