Introducción
Las investigaciones actuales sobre escritura académica centran su interés en el estudio y análisis de este tipo de texto. Los principales aportes en esta dirección sostienen que dicha escritura requiere del desarrollo de prácticas específicas que contribuyan tanto a definir y presentar el contenido-construcción de un metadiscurso, argumentación y sostén de su tesis como a definir la estructura de la misma (exposición del conocimiento, uso de la terminología y de elementos para ordenar la información). Ambos, contenido y estructura, deben trabajarse en atención al campo de conocimiento en donde se inserte el objeto de estudio en cuestión y a los requerimientos que en este se establecen (Roa, 2014). Quien cultiva la escritura académica, por tanto, se enfrenta al reto de conocer dichas disposiciones, propias de cada comunidad e incluso de cada disciplina, y utilizarlas de manera eficiente para construir su texto.
La escritura académica comprende procesos de la psiquis como el razonamiento y la reflexión, la elección y cuidado, la optimización y argumentación, así como la integración y difusión de la información, dado que es una operación compleja y en la que adquiere relevancia la consideración del lenguaje formal y de un léxico preciso en correspondencia con la finalidad de lo que se escribe y la comunidad científica para la cual se dirige (Carlino, 2013). En otras palabras, implica la puesta en marcha de procesos cognitivos complejos e involucran competencias de tipo comunicativo y discursivo; por ello se considera indispensable conocer las características del proceso de escritura académica, saber cuáles son las problemáticas inherentes y tener a la mano sugerencias para resolverlas.
En el caso particular de la escritura académica, se reconocen varios autores que estudian el tema en su devenir histórico (Cassany, 2000; Tapia, Burdiles y Arancibia, 2003; Castelló, 2007, 2009; Carlino, 2004, 2009, 2013), Roa, 2014; Rodríguez y García, 2015). La mayoría alude a la definición de texto académico y a las principales dificultades que se presentan en su elaboración. Otros ofrecen sugerencias para mejorar este proceso, en función de lograr la escritura de un texto coherente, preciso, ajustado a los intereses del investigador, de la comunidad científica donde se inserta y del medio de comunicación.
El intento por integrarse a una comunidad académica a través de la comunicación de sus resultados científicos, exige al docente universitario construir textos cohesivos, coherentes y originales para difundir sus aportaciones. Sin embargo, muchos de ellos (estudiantes de posgrado que comienzan en las tareas de investigación) enfrentan problemáticas con estas prácticas de escritura. El método de aprendizaje más adecuado para alcanzar un nivel alto de competencia es el ensayo y error. El objetivo de la investigación es diagnosticar desde escritura académica la competencia discursiva en docentes universitarios.
Materiales y métodos
El estudio diagnóstico realizado tuvo como objetivo profundizar en las limitaciones más comunes que presentan los docentes universitarios durante la redacción y publicación de sus resultados investigativos. El mismo abarcó, como población, profesores e investigadores de la Universidad de Holguín (UHo).
La muestra intencional, estuvo constituida por 50 docentes pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanísticas 12 docentes
Ciencias Técnicas 6 docentes
Ciencias de la Educación 12 docentes
Cultura Física 10 docentes
Ciencias Informáticas 10 docentes
Se incluyen además tres especialistas del Departamento Editorial de la UHo y dos de la Dirección de Ciencia y Técnica (CT).
En el estudio se tomó en cuenta, además, el 80% de los artículos científicos presentados al Comité editorial de la Revista Luz, de la UHo durante el período comprendido entre los años 2018 y 2020 para su posible publicación. Se escogió esta revista donde por excelencia, publican los docentes de la institución.
El objetivo del diagnóstico determinó el contenido. Para ello se definieron los indicadores siguientes:
Documentos que norman la publicación y divulgación de resultados científicos del docente universitario (PTI de los docentes, balances de CTI, resoluciones)
Nivel de desarrollo de las competencias discursivas del docente universitario
Características formales y metodológicas; de redacción y ortográficas presentes en los artículos científicos revisados
Para su desarrollo, se aplicaron diversos métodos y técnicas del nivel empírico: el análisis de documentos, la observación no participante, la encuesta y la entrevista (Anexos 1- 2, 3 y 4). Los mismos permitieron obtener la información que se procesó mediante el estudio analítico-sintético y la interpretación cualitativa y cuantitativa de los datos, durante el período 2018-2020.
Resultados y discusión
La visibilidad es importante para que la investigación logre un impacto adecuado en la comunidad científica y académica nacional e internacional, que es, sin lugar a duda, el objetivo que se persigue cuando se publican los resultados de la actividad científica de una institución o un país. Sin dudas, existe una brecha entre los países desarrollados y subdesarrollados respecto del acceso y utilización de los conocimientos científicos, lo que incide de forma significativa en la exigua visibilidad e impacto internacional de la producción científica de estos últimos.
En este escenario, la Política Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, trazada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, se manifiesta por la necesidad de asegurar el tratamiento adecuado de los resultados del trabajo científico y tecnológico dentro del sistema de publicaciones científicas nacionales, al promover, en la medida conveniente la divulgación de trabajos nacionales en revistas de circulación internacional de reconocido prestigio.
Resultados obtenidos del estudio diagnóstico desarrollado.
El 100 % de los encuestados reconoce la existencia de documentos que rigen la elaboración de textos académicos, sin embargo, solo un 46 % alega haberlos consultado alguna vez. Por excelencia se limitan a la revisión de las normas formales que exige una revista determinada cuando deciden publicar un artículo científico. Existe, por tanto, un predominio de la exposición de contenidos en detrimento del desarrollo de habilidades científicas.
En los Reglamentos de Tesis no siempre se precisa el alcance e importancia que tiene la redacción científica, lo que podría ser una explicación de la pasividad o desinterés que muestran algunos docentes universitarios, en la exigencia de una mejor escritura del texto académico.
En los documentos revisados (anexo 1) a partir de la consulta de los balances de ciencia y técnica de la Universidad de Holguín en el período estudiado (2018-2020), se pudo constatar que existe mayor visibilidad de los resultados de ciencia, tecnología e innovación en comparación con años anteriores, sobre la base de un incremento del volumen de publicaciones científicas indexadas por parte de los docentes de la institución, con énfasis en los niveles medio y mínimo. 2018 (506), 2019 (524). Ello denota mayor interés por parte de los docentes en dar a conocer sus resultados investigativos. No obstante, es bajo aún el índice de publicaciones por profesor en nivel máximo, que determina el Ranking internacional para cada universidad. Uno de los aspectos que incide negativamente es la falta de competencias en idiomas foráneos (inglés, francés, portugués) del docente universitario, barrera que restringe el acceso a revistas de alto impacto que exigen publicaciones en esos idiomas por excelencia.
Existen potencialidades para revertir esta situación, pues el docente universitario cuenta con un mayor acceso a internet y hay mejoras en la conectividad. También la universidad tiene convenios internacionales que favorecen la colaboración y el desarrollo de investigaciones conjuntas con la consecuente divulgación de los resultados investigativos en revistas de alto impacto.
La encuesta aplicada a los docentes universitarios (anexo 3) mostró que no siempre existe un trabajo coherente con el texto académico desde el pre y el postgrado. El 84 % de los docentes encuestados manifiesta que, por lo general, aunque está estipulado, no se reflejan en su plan de trabajo individual las metas que debe alcanzar como profesional en relación con la divulgación de sus resultados científicos. El seguimiento de las publicaciones desde los departamentos no es constante y no siempre se refleja en su evaluación profesoral.
El 63 % sostiene que es insuficiente la preparación de posgrado que recibe el docente universitario para la publicación y divulgación de sus resultados científicos. Esta se limita a la preparación individual de cada cual, y a determinados cursos de redacción científica que se ofertan en ocasiones en el plan de capacitación y superación de la universidad, según demandas de las áreas. No se cuenta con una estrategia de capacitación para el docente universitario que les ofrezca las competencias discursivas que requiere para poder comunicar apropiadamente sus resultados investigativos desde la redacción científica.
En relación con los problemas formales y metodológicos asociados a la escritura de textos académicos, se comprobó que existen insuficiencias en la cultura de los docentes universitarios respecto de los procesos de publicación y evaluación de un artículo científico. El 78 % concuerda en que no poseen conocimiento acerca de las revistas a las que podrían enviarlos ni cómo acceder a ellas, lo que conlleva a que el artículo se remita sin anticipación suficiente para ser publicado en la fecha que el autor desea. El 64% hace una elección desacertada de la revista, según el perfil temático del artículo.
Se convierte en un problema habitual que los autores (75 %) remitan su artículo sin tomar en cuenta las normas que la revista establece desde el punto de vista de su estructuración y composición, lo que implica que le sea devuelto y, por tanto, se retrasa en su evaluación.
Los docentes universitarios no siempre reúnen las competencias discursivas necesarias para publicar sus resultados científicos. El 69 % de los encuestados, aunque reconoce la importancia de la redacción científica en la formación universitaria y destaca haber recibido alguna preparación tanto en el pregrado como en el postgrado- sobre Metodología de la Investigación Científica, no se siente suficientemente preparado cuando de escribir informes académicos se trata (tesis de grado, de maestría, de doctorado o artículos científicos).
En la entrevista (Anexo 4) a los expertos (especialistas de las revistas Luz y Deporvida, de la Universidad de Holguín y de la revista Geología-Minería (Universidad de Moa), el 89% señala que persisten problemas de carácter ortográfico y de redacción relacionados con la práctica general de la escritura en el docente universitario. Las dificultades para la escritura de un texto académico a partir de los artículos científicos publicados las divide en dos categorías: formales y metodológicas; de redacción y ortográficas.
Entre las dificultades formales y metodológicas están:
El resumen excede del número de palabras establecido
Títulos muy largos, con tecnicismos innecesarios, que no reflejan verdaderamente la esencia del trabajo, no despiertan el interés del lector
Resúmenes que contienen información irrelevante, o que no reflejan el problema, metodologías y resultados de la investigación
Las palabras clave no son correctamente seleccionadas pues se interpretan como las palabras que más se repiten en el artículo, lo que demuestra desconocimiento de esta categoría; y no se corresponden con el número estipulado.
En la introducción:
El autor comienza revelando aspectos muy conocidos y universales, repetidos por muchos y que no aportan nada nuevo al estudio que se realiza
No se justifican las razones por las que se ha emprendido la investigación
Los objetivos no se formulan de manera clara y precisa.
En el desarrollo:
Plagio voluntario o involuntario, pues se “toman prestadas” oraciones y párrafos completos sin reconocer su autoría por otros autores
La bibliografía citada en el texto y la listada en las referencias no se corresponden completamente entre sí. Se listan en las referencias obras no utilizadas en el artículo
El texto se escribe desde una perspectiva localista o nacionalista, sin tener en cuenta que los lectores de la revista proceden de diversos países
Las referencias se asientan incompletas, con falta de fidelidad en la transcripción y con transgresiones serias en el orden de sus elementos
Las conclusiones:
No reflejan las contribuciones más importantes de la investigación
No responden a la pregunta formulada en la introducción, a la expectativa generada en el título y resumen, y a los objetivos propuestos
Resultan indefinidas y repetitivas de párrafos del desarrollo.
Deficiencias de redacción y ortografía:
Se altera el orden básico de las oraciones: sujeto, verbo, complementos. Falta de organización, lógica y coherencia en el modo de presentar los resultados en los párrafos.
Falta de coherencia respecto a:
Ideas que aparecen desordenadas o inconexas
Reiteración de vocablos
Incorrecto empleo de preposiciones
Falta de unidad y énfasis:
Se pierde, se repite, se fragmenta o no se concluye la idea central
Se emplean palabras y expresiones innecesarias, imprecisas o sobre explicadas
No se utilizan los párrafos de transición para dar un cambio en el tema o para la continuación del texto
Ideas que deberían ir juntas aparecen en párrafos distintos y viceversa
No se utilizan los párrafos de cierre para resumir o subrayar lo esencial del texto
No se emplean correctamente los diferentes tipos de conectores
Incorrecto uso de los signos de puntuación, sobre todo de la coma y del punto y coma, lo que conduce a lecturas lentas y a la comprensión del significado de la oración, difícil
Incorrecto uso de la mayúscula
Estos aspectos se constataron también en la revisión y análisis realizados a resultados científicos: tesis de maestría, de doctorado y artículos científicos en el período comprendido entre 2018-2020 (anexo 2), en los cuales se detectaron evidencias de errores de contenido y otros vinculados a la redacción científica, entre los más frecuentes se citan los siguientes.
La seudociencia del “yo creo”
Desconocimiento del estado del arte y la evasión de la corroboración científica
Desconocimiento de las métricas de la información y tendencias de su gestión
Incorrecto manejo de la importancia, implicaciones y alcances de lo que representa el título
Empleo innecesario e incorrecto de gerundios u otras formas desactualizadas de redacción
Párrafos muy cortos o excesivamente largos en los que se pierde la idea central
Referencias abiertas como “se considera” no queda claro quién considera
Reiteración de términos, empleo de varios sinónimos consecutivos
Divagación, dispersión y/o reiteración de ideas
Empleo inadecuado o inoportuno de términos o incluso el empleo de términos que no forman parte de nuestro idioma
Ambigüedades o frases truncas
Oraciones sin sujeto o sin verbo, por tanto, incomprensibles
Falta de un adecuado manejo de la cita y referencia bibliográfica y de los detalles que para ellas se han establecido en la comunicación científica.
A ello se suma que algunos docentes escriben sus resultados investigativos imitando la redacción de otras tesis, lo que los libera de la responsabilidad que exige el rigor académico.
El estudio diagnóstico realizado permite establecer como regularidades las siguientes:
No se concibe de forma integral la salida de los resultados científicos (publicación) como parte del desarrollo del docente universitario, manifestado en metas retadoras en su plan individual y su evaluación
Falta de formación investigativa asociadas a una escritura de tipo especializada, que implica dominio de competencias discursivas específicas para la producción de un texto académico
Insuficiente conocimiento por el docente universitario de las competencias discursivas, comunicativas y procesos cognitivos específicos implicados en la producción de textos académicos
Insuficiencias en la cultura de los docentes universitarios respecto a los procesos de publicación y evaluación de un artículo científico, por desconocimiento parcial de las Bases de Datos que integran los grupos delimitados por el MES, con énfasis en los niveles máximo, medio y mínimo y la búsqueda del url (http:// www.) de la revista en cuestión
Falta de acceso a las revistas de mayor impacto y a las bases de datos por el bloqueo de EE. UU
Apatía por escribir y saberlo hacer desde la redacción científica
Deficiencias formales y metodológicas, de redacción y ortográficas asociadas a la escritura de textos académicos por parte del docente universitario
Inexistencia de una estrategia de capacitación para fortalecer las capacidades del docente universitario para la investigación, con énfasis en la escritura de textos académicos (artículos científicos de divulgación de resultados investigativos, tesis de maestría y de doctorado).
Conclusiones
El estudio teórico realizado a partir de los fundamentos que sustentan la investigación corrobora la importancia del proceso de la escritura en general y de los textos académicos en particular, así como la necesidad de incorporar esta tipología en las instituciones de educación superior a través, no solo de los diseños curriculares de licenciaturas, sino también desde el postgrado. La revisión de los planteamientos de los autores consultados, avala el hecho de que los docentes universitarios concienticen sus propios procesos de escritura, así como los requerimientos de este tipo textual de escritura académica por el valor que tal actividad tiene en la difusión y validación de los resultados de investigación. Los resultados del diagnóstico aplicado corroboran el problema de investigación y la necesidad de elaborar un modelo de escritura que favorezca las competencias discursivas del docente universitario.