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Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones
versión On-line ISSN 1815-5928
Resumen
SAN JUAN, Enrique; WATKINS, Francisco y KASCHEL, Héctor. Sistema de ayuda visual para apoyar aprendizaje de fonemas españoles . EAC [online]. 2013, vol.34, n.1, pp. 87-99. ISSN 1815-5928.
El presente trabajo tiene como propósito mostrar un sistema computacional con la capacidad de apoyar el aprendizaje de la pronunciación de un conjunto determinado de fonemas españoles, dirigido a personas sordas o con dificultades auditivas, que tienen como consecuencia trastornos del habla. La posibilidad de «ver lo que se dice», puede resultar muy útil como método para la implantación y rehabilitación del Habla. Visualizar de forma inmediata, mediante una gráfica, los perfiles acústicos de los principales parámetros de la señal de voz y asociarlos con imágenes que representan lo dicho, ha resultado una alternativa adicional muy estimulante en el campo de la Foniatría. Dicho sistema basa su funcionamiento en la extracción y comparación de parámetros fundamentales de las señales de voz, entre los cuales se puede mencionar los LPC (Linear Predictive Coding), Formantes y coeficientes Ceptrales en la escala de frecuencias de Mel (Mel-frequency cepstral coefficients, MFCCs). Se espera que el sistema constituya una herramienta de apoyo a la rehabilitación de trastornos del habla, reemplazando el canal de realimentación auditivo por un canal de realimentación visual. Es decir, mediante gráficas de los perfiles acústicos y principales parámetros característicos de la señal de voz, con imágenes e indicadores de avance, se estructura en conjunto una importante herramienta alternativa adicional para la rehabilitación en trastornos del habla.
Palabras clave : procesamiento digital de señales; codificación lineal predictiva; autocorrelación; análisis de voz; formantes; coeficientes ceptrales en la escala de mel.