1. -INTRODUCCIÓN
El cáncer constituye la segunda causa de muerte en Cuba [1] y el de mayor incidencia es el cáncer de pulmón, de ahí la importancia de conocer de forma precisa el comportamiento de las propiedades eléctricas del tejido de pulmón y como varían estas con la frecuencia y la temperatura en aras de desarrollar nuevas terapias y métodos de diagnósticos para el tratamiento de esta enfermedad.
A menudo, la espectroscopía dieléctrica de tejidos de animales y humanos es realizada ex vivo por razones de conveniencia o debido a dificultades para establecer protocolos de medición in vivo. En estos casos, las mediciones tienen lugar frecuentemente a la temperatura ambiente. Sin embargo, incluso durante los experimentos in vivo, la mayoría de las modalidades de medición requieren del contacto directo del sensor con el material bajo ensayo, y a menudo la temperatura de medición está por debajo de la normal del cuerpo. Además, ciertas tecnologías de tratamiento como la hipertermia y la ablación tienen lugar a temperaturas muy por encima de la normal del cuerpo humano (43 °C - 100 °C), por lo que se debe tener en cuenta el cambio correspondiente en las propiedades eléctricas del tejido.
Varios investigadores han medido las propiedades eléctricas de tejidos biológicos a frecuencias discretas y temperaturas variables hasta cerca de 43 °C y han presentado sus resultados en términos de coeficientes térmicos constantes definidos como cambios porcentuales por grados Celsius en la permitividad o la conductividad [2]. Aunque se puede esperar que tales coeficientes varíen con la frecuencia y la temperatura del tejido, los estudios anteriores sólo proporcionan valores para un número limitado de frecuencias discretas específicas y temperaturas. Además, la validez de los coeficientes térmicos constantes sobre amplios rangos de temperatura no ha sido investigada [3]. Se ha realizado también un gran número de investigaciones pertenecientes a la industria agropecuaria sobre la dependencia térmica de las propiedades eléctricas de las carnes [4,5], lo cual es relevante para predecir cómo la carne se descongelará, se calentará, y se cocinará en un horno de microondas. Estos estudios se han llevado a cabo a frecuencias discretas entre 915 y 2450 MHz, pero los coeficientes térmicos no han sido calculados.
Los coeficientes térmicos constantes de frecuencias discretas son imprácticos para las aplicaciones de ultra banda ancha ya que estos deben ser presentados para cada frecuencia y rango de temperaturas de interés, requiriendo la compilación de tablas de aspecto embarazoso, así como la interpolación de los datos a las frecuencias intermedias. Además, no está claro que tales coeficientes sean apropiados a todas las temperaturas y frecuencias [3].
Son escasos los estudios que han informado acerca de las propiedades eléctricas del tejido pulmonar. La mayoría de las investigaciones se han restringido a definiciones más bien cualitativas del denominado factor de llenado de aire, descritos, por ejemplo, como "inflación máxima" o "inspiración total" o "deflación máxima” [6], o al análisis del comportamiento de las propiedades eléctricas en tejido sano y tumoral [7], sin embargo hasta hoy no se ha encontrado ningún reporte sobre dependencias térmicas de las propiedades eléctricas del tejido pulmonar.
El conocimiento preciso de cómo cambian estas propiedades durante el calentamiento facilita la realización de simulaciones computacionales más confiables del desempeño de los dispositivos y ayuda a optimizar la geometría de estos y los parámetros de entrega de energía, reduciendo el número de estudios experimentales de validación requeridos.
Aunque esta investigación está enfocada al tejido de pulmón humano vivo, teniendo en cuenta lo complejo de establecer protocolos de medición in vivo tanto en tejidos humanos como de animales, en este trabajo se presentan resultados preliminares obtenidos sobre tejidos de pulmón de cerdo ex vivo, garantizando siempre que transcurra el menor tiempo posible entre el momento del sacrificio del animal y el inicio de las mediciones.
2.- Instalación experimental basada en un amplificador Lock-in.
La Figura 1 muestra el esquema en bloques de la instalación experimental desarrollada en este trabajo para la determinación de propiedades eléctricas de tejidos biológicos y su dependencia con la temperatura, basada en un amplificador Lock-in. Se desarrolló el software control_sr530 para el control de las funciones del equipo desde la PC y el software z_procesa para el cálculo de la conductividad y permitividad a partir de los valores de impedancia medidos con el amplificador Lock-in.
El amplificador Lock-in no es un instrumento de medición diseñado específicamente con el propósito de realizar mediciones de bioimpedancia. Sin embargo, teniendo en cuenta las características de este dispositivo, tales como la posibilidad de generar corrientes de muy baja intensidad con una alta estabilidad, la alta resistencia de entrada del amplificador diferencial de CA y el rango de frecuencias de trabajo, entre otras, se infirió la posibilidad de implementar con este un medidor de impedancia acoplándole un dispositivo de conexión (conmutador) con el objetivo de implementar el método de medición de dos lecturas [8], cuyo esquema general de funcionamiento se muestra en la Figura 2.
Las entradas A y B son entradas de tensión con una impedancia de entrada de 100 MΩ, 25 pF. La entrada I es una entrada de corriente con una impedancia de entrada de 1 kΩ a una tierra virtual. En la Figura 2 el dispositivo de conexión se muestra en el modo de 4 terminales. El modo de dos terminales se configura uniendo los bornes V1 con I1 y V2 con I2.
El analizador de impedancia implementado utiliza el oscilador interno del amplificador Lock-in como fuente de excitación de corriente a través de la muestra para la medición de la impedancia de esta. La señal de excitación del oscilador se puede variar en el rango de 0.01-1V.
Se utiliza la entrada de tensión diferencial (A-B) del Lock-in acoplada al dispositivo de conexión, el cual tiene un interruptor para la conmutación de medición de los fasores
2.1.- Método de medición de impedancia utilizando un amplificador Lock-in SR530
La determinación de la impedancia
o bien
El ángulo
donde
Se obtuvieron los siguientes valores:
De esta forma, calculados
2.2.- Relación entre impedancia, conductividad y permitividad
A similitud con la ley de Ohm y Pouillet,
donde
Sustituyendo (13) en (11) se obtiene
Sustituyendo (13) en el denominador de (12) se obtiene
Las expresiones (14) y (15) permiten calcular la conductividad y la permitividad absoluta del medio, respectivamente, a partir del conocimiento del factor de forma y de la parte real y la parte imaginaria de la impedancia a la frecuencia dada.
2.3.- Relación de C p y G ca con el factor de forma en un circuito RC paralelo
Generalizando la expresión de la resistencia de un resistor homogéneo de sección transversal de conducción constante a la de uno con sección transversal variable:
Por tanto
Por otro lado, generalizando la expresión de la capacidad de un capacitor plano paralelo a la de uno de sección transversal de conducción variable, lleno de un dieléctrico homogéneo
Definiendo un nuevo factor de forma como
Se puede escribir
El factor de forma
2.4.- Electrodos de medición
Se construyó un arreglo lineal de 4 electrodos de medición utilizando agujas hipodérmicas de acero inoxidable número 26 (0,46 mm), (Figura 3). Los electrodos están separados entre sí a una distancia de 2.3 mm y tienen una longitud de 5 mm. Los dos electrodos de los extremos se utilizaron para inyectar corriente a través de la muestra y los dos electrodos interiores para realizar la lectura o medición del fasor de tensión.
2.5.- Portamuestras
Se construyó un portamuestras en forma de tubo cilíndrico utilizando un material aislante térmico (polietileno) a través de cuyos extremos se insertaron dos electrodos de acero inoxidable de 35 mm de diámetro para acoplarlos al equipo electrocoagulador de RF, con el objetivo de calentar el tejido como se muestra en la Figura 1. Todo el conjunto anterior, incluyendo el arreglo de electrodos para la medición de impedancia, se acomodó en el interior de una caja de espuma de poliestireno para garantizar que fuera lo más adiabático posible.
2.6.- Determinación del factor de forma
Para determinar el factor de forma
Para cada concentración se calcularon los valores promedios de la conductancia correspondientes a las cinco frecuencias de trabajo. Con los resultados obtenidos se calcularon cinco valores del factor de forma, correspondientes a las concentraciones consideradas utilizando la ecuación (23) con los valores de conductividad correspondientes a cada concentración según Peyman y col. [10].
Teóricamente, las soluciones iónicas como el NaCl acuoso no muestran dispersión dieléctrica a frecuencias inferiores a 1 MHz, sin embargo, en la práctica, la polarización de los electrodos y otros artefactos experimentales introducen variaciones dependientes de la frecuencia, por lo que resulta recomendable este método de ajuste.
En la Tabla 1 se muestran los resultados de los valores obtenidos para los promedios de la conductancia, los valores correspondientes del factor de forma, el valor medio del factor de forma y su desviación estándar. Los valores de la conductividad utilizados para calcular los factores de forma k aparecen en la segunda columna y fueron tomados de Peyman y col. [10].
2.7.- Equipo de RF
En el trabajo se utilizó un electrocoagulador de RF de la marca SKYLUS, Super Frecator 2000, comercializado por la compañía Yamada Shadowless Lamp Co. LTD de Tokyo, Japón (Figura 5). Este es un equipo electrónico capaz de transformar la energía eléctrica de RF en calor con el fin de coagular tejido blando, eligiendo para esto corrientes que se desarrollan en frecuencias por encima de los 200 kHz, ya que éstas no interfieren con los procesos nerviosos y sólo producen calor.
2.8.- Termómetro digital
Como termómetro para medir la temperatura en el tejido biológico se utilizó un multímetro digital inteligente de la marca UNI-T, modelo UT71A (Figura 6), provisto de un termopar del tipo K NiCr-NiSi con calibración interna, el cual permite medir temperaturas entre -40 °C y 1000 °C con una resolución de 0.1 °C y una precisión de ± 1 % de la lectura.
3.- Modelos basados en una función de Arrhenius
Los procesos de daños térmicos en células y tejidos se cuantifican generalmente mediante modelos cinéticos basados en un proceso de tasa de primer orden. La formulación de Arrhenius se utiliza comúnmente para describir la tasa de reacciones químicas que involucran la temperatura [11-13]. A pesar de algunas limitaciones, este método se ha utilizado con éxito durante varias décadas para predecir y analizar múltiples alteraciones térmicas irreversibles en proteínas estructurales.
El índice de daño celular
donde
donde
Al igual que en [13], en este trabajo las dependencias de las propiedades eléctricas del tejido pulmonar con la temperatura fueron modeladas utilizando un tramo inicial lineal (efecto reversible) seguido de un tramo no lineal (efecto irreversible relacionado con cambios estructurales).Ya que la máxima temperatura alcanzada por el tejido (70 ºC) estuvo muy por debajo de los 100 ºC, el tramo no lineal fue modelado utilizando solamente la formulación de Arrhenius. De esta forma, los cambios en la conductividad eléctrica se modelaron utilizando la siguiente ecuación:
donde
Para la permitividad se utilizó:
donde
Del análisis de la ecuación (28) se infiere que la pendiente (la velocidad de variación con la temperatura) del tramo lineal viene dada por
4.- Resultados y discusión
4.1.- Espectroscopía dieléctrica del tejido pulmonar porcino a 37 °C
Se hicieron mediciones de impedancia eléctrica a 9 muestras de tejido pulmonar porcino a la temperatura de 37 °C y frecuencias de 10 Hz, 100 Hz, 1000 Hz, 10 kHz y 100 kHz determinando la conductividad y la permitividad relativa de estas. Las muestras de tejido se obtuvieron de diferentes lóbulos del pulmón de cerdo y, teniendo en cuenta los cambios post mórtem que se producen en estas, todas fueron medidas con no más de 1 hora de haber sido sacrificado el animal [14].
A los datos obtenidos se les determinaron el valor medio y la desviación estándar. En la Figura 7 se muestran los resultados junto con los reportados por otros autores [15,16] para las mediciones in vitro del tejido pulmonar inflado. Los datos de la literatura se encuentran dispersos en el espacio comprendido entre las dos curvas con trazo discontinuo correspondientes a la propiedad dada. Las curvas con trazo continuo representan los ajustes de los datos de la literatura a un modelo paramétrico de Cole-Cole con cuatro regiones de dispersión realizado por Gabriel y col. [15].
Como se puede ver, los valores obtenidos muestran una buena correspondencia con los resultados reportados en la literatura. La gran dispersión de los valores reportados en la literatura que se observa en el intervalo de frecuencias considerado se debe a que a frecuencias por debajo de 1 MHz las propiedades eléctricas dependen fuertemente del estado fisiológico, el grado de perfusión, el peso, la edad, así como el tiempo transcurrido después de la muerte. Otros factores que influyen son: (a)- la polarización de los electrodos, la cual es una fuente de errores sistemáticos importante a frecuencias por debajo de 100 Hz, aun cuando se tomen precauciones para minimizar su efecto, (b)- el contenido de aire del tejido pulmonar, (c)- la heterogeneidad de la muestra. Es probable que el comportamiento de la permitividad para los resultados obtenidos en este trabajo con pendiente diferente a la de la curva ajustada por Gabriel y col. [15] se deba al pequeño tamaño de la muestra.
En otro trabajo Gabriel y col. [9] reportaron los resultados de las mediciones in vivo de la conductividad eléctrica del tejido pulmonar en estado inflado y desinflado a la temperatura de 37 ºC en el intervalo de frecuencias entre 10 Hz y 1 MHz, realizadas por ellos. En la Figura 8 se muestran superpuestos tales resultados y los correspondientes obtenidos en este trabajo. Como se puede ver estos (
4.2.- Dependencias térmicas de las propiedades eléctricas del tejido pulmonar porcino
Se hicieron mediciones de 9 muestras de tejido pulmonar porcino, a todas las frecuencias consideradas, en el intervalo de temperaturas desde 37 ºC hasta 70 ºC, con una velocidad media de calentamiento de 5 ºC/min, a las que se le determinó el valor medio y la desviación estándar de la conductividad y la permitividad a cada temperatura. Haciendo uso del software z_procesa desarrollado en este trabajo, los valores medios anteriores fueron suavizados mediante un filtro de media móvil, y luego ajustados a las funciones descritas por las ecuaciones (28) y (30). La media móvil es uno de los filtros más comunes en el procesamiento digital de señales, siendo óptimo para el suavizado de datos en el dominio del tiempo. Se seleccionó el menor tamaño posible de la ventana (
En las Tablas 2 y 3 siguientes se resumen los resultados numéricos de los ajustes.
Frecuencia: | Mejor coeficiente térmico de conductividad: |
Mejor coeficiente de daño térmico: |
Mejor energía de activación de Arrhenius: |
Mejor factor de frecuencia de Arrhenius: |
Mínimo error cuadrático medio: |
---|---|---|---|---|---|
10 Hz | 0.0270 | 0.65 | 2.880 x 105 | 3.700 x 1043 | 2.4962 |
100 Hz | 0.0190 | 0.80 | 2.920 x 105 | 1.714 x 1044 | 3.1708 |
1 kHz | 0.0190 | 0.57 | 2.920 x 105 | 1.714 x 1044 | 2.4602 |
10 kHz | 0.0145 | 0.59 | 2.920 x 105 | 1.714 x 1044 | 2.4598 |
100 kHz | 0.0110 | 0.27 | 2.920 x 105 | 1.714 x 1044 | 1.5911 |
Frecuencia: | Mejor coeficiente térmico de conductividad: |
Mejor coeficiente de daño térmico: |
Mejor energía de activación de Arrhenius: |
Mejor factor de frecuencia de Arrhenius: |
Mínimo error cuadrático medio: |
---|---|---|---|---|---|
10 Hz | 0.0510 | -0.97 | 2.240 x 105 | 8.265 x 1032 | 2.3527 |
100 Hz | 0.0710 | -0.20 | 2.920 x 105 | 1.714 x 1044 | 2.8117 |
1 kHz | -0.0050 | 0.40 | 2.300 x 105 | 8.237 x 1033 | 0.9771 |
10 kHz | -0.0039 | -0.15 | 3.150 x 105 | 1.152 x 1048 | 1.1882 |
100 kHz | -0.0080 | -0.13 | 2.920 x 105 | 1.714 x 1044 | 1.3382 |
Como se puede ver, el mínimo error cuadrático medio obtenido fue inferior a un 4 % en todos los casos, por lo que los ajustes realizados a los datos se pueden considerar buenos.
En las Figuras 9 y 10 se muestran las dependencias térmicas obtenidas (datos y curvas de interpolación lineal de los datos suavizados) a todas las frecuencias para la conductividad eléctrica y la permitividad relativa del tejido pulmonar porcino, respectivamente.
Como ocurre con otros tejidos biológicos [13, 17], la conductividad del tejido pulmonar porcino medido en este trabajo experimenta un aumento con el aumento de la temperatura cuyos valores en el rango de frecuencias estudiado, de 10 Hz a 100 kHz y temperaturas entre 37 °C y 70 °C se encuentran entre 0.0474 ± 0.0142 S/m y 0.0990 ± 0.0120 S/m. Al igual que en los resultados mostrados en la Figura 11, obtenidos para el tejido hepático porcino por Deás y col. [17] a una velocidad de calentamiento de 3 ºC/min, en los resultados de la conductividad eléctrica obtenidos en este trabajo para el tejido pulmonar porcino a una velocidad de calentamiento de 5 ºC/min se observa una disminución de la pendiente del tramo recto de la función
Con relación a la permitividad, para frecuencias por debajo de 1 kHz los resultados muestran un aumento inicial de esta propiedad con la temperatura seguido de una disminución (notable principalmente a la frecuencia de 10 Hz en la Figura 10), mientras que a frecuencias por encima de 1 kHz se observa una disminución de la permitividad con el aumento de la temperatura. Estos resultados están en concordancia con lo reportado por otros investigadores para otros tejidos biológicos [13, 17]. En el caso de los resultados obtenidos por Deás y col. [17] para el tejido hepático porcino durante el calentamiento de este desde 37 hasta 100 ºC a frecuencias entre 5 kHz y 500 kHz, a una velocidad de calentamiento de 3 ºC/min (ver Figura 12) la frecuencia de transición entre los dos comportamientos mencionados anteriormente es de 50 kHz.
Como se observa, todas las curvas obtenidas para las dependencias térmicas de la conductividad y la permitividad del tejido pulmonar porcino presentan un tramo inicial lineal, el cual se mantiene hasta una temperatura de alrededor de 50 ºC, lo que está en concordancia con lo reportado para otros tejidos biológicos. Se debe destacar que la extensión de este tramo lineal es dependiente de la velocidad de calentamiento, según ha sido reportado por Macchi y col. [13] y Deás y col. [17,18]. Esos autores han atribuido la pérdida de la linealidad de las mencionadas dependencias térmicas a la aparición de daños estructurales irreversibles en los tejidos biológicos, conectados con la ruptura de las membranas celulares e intracelulares, lo que conduce al escape de los contenidos celulares (agua, iones, micromoléculas y macromoléculas) hacia el espacio extracelular. Este fenómeno ha sido denominado desestructuración del tejido por Macchi y col. [13]. Del análisis de las ecuaciones (28) y (30) se evidencia que la pendiente (
A las frecuencias consideradas en este trabajo los valores de referencia de la conductividad y la permitividad correspondientes a una misma temperatura, en un mismo tejido biológico, son afectados por varios factores, tales como el peso, la edad, la heterogeneidad de la muestra, así como el tiempo transcurrido después de la muerte, razón por la cual varios investigadores [13, 17] han preferido reportar en sus trabajos los valores de la conductividad y la permitividad normalizados al valor de referencia correspondiente. En las Figuras 13 y 14 se muestran las dependencias térmicas obtenidas en este trabajo para la conductividad eléctrica y la permitividad, normalizadas al valor de referencia correspondiente de 37 ºC.
Usualmente los investigadores han reportado las variaciones lineales de la conductividad eléctrica y la permitividad de los tejidos biológicos con la temperatura en términos de la pendiente de la recta (velocidad de variación con la temperatura) expresada en %/ºC. Los datos reportados [3, 19] evidencian que para todos los tejidos biológicos a todas las frecuencias hasta cerca de 1 GHz, la conductividad aumenta con la temperatura con una velocidad media de alrededor de 2 %/ºC.
En el caso de la permitividad a las mismas frecuencias anteriores, se observa que esta aumenta o disminuye con la temperatura según el sub intervalo de frecuencias considerado. Presman [19] ha reportado para la permitividad de todos los tejidos biológicos en los intervalos de frecuencia en que esta disminuye con la temperatura una velocidad media de disminución de cerca de -0.5 %/ºC. A manera de comparación, en la región lineal de la curva de
5.- CONCLUSIONES
Se diseñó y se construyó una instalación experimental automatizada para la determinación de los parámetros eléctricos de tejidos biológicos y su dependencia con la temperatura basada en un amplificador Lock-in. Los resultados obtenidos para la dependencia de la conductividad y la permitividad del tejido pulmonar porcino con la frecuencia en el intervalo entre 10 Hz y 100 kHz a la temperatura de 37 ºC mostraron una buena correspondencia con los resultados reportados en la literatura, lo que permitió validar la instalación experimental construida. Los datos obtenidos de las dependencias térmicas de la conductividad y la permitividad del tejido pulmonar porcino fueron suavizados y después ajustados a una función no lineal de la temperatura, la cual incluye un tramo inicial lineal y un tramo final curvo descrito por una función de daño térmico de Arrhenius. Se observó que hasta una temperatura de cerca de 50 ºC la conductividad aumenta linealmente con la temperatura para todas las frecuencias con una velocidad media de 1.810 %/ºC, mientras que la permitividad disminuye con una velocidad media de -0.563 %/ºC a las frecuencias por encima de 100 Hz y aumenta con una velocidad media de 6.100 %/ºC a las frecuencias por debajo de 1 kHz.