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Ingeniería Mecánica
versión On-line ISSN 1815-5944
Resumen
PEREZ-GALVEZ, R.; FUENTES-VEGA, J. R.; COGOLLOS-MARTINEZ, J. B. y TOLEDO-BORREGO, A.. Evaluación de la eficiencia energética de vehículos pesados en el ciclo de movimiento básico modificado. Ingeniería Mecánica [online]. 2010, vol.13, n.1, pp. 49-58. ISSN 1815-5944.
En este trabajo, se presenta la reformulación de un ciclo teórico que consta de los elementos básicos de un ciclo de viaje real con condiciones prefijadas de movimiento y operación. En la modificación se tomaron en cuenta los siguientes elementos: frecuencia de rotación mínima en movimiento estable; eficiencia de la transmisión variable con la velocidad, la carga y la marcha conectada; un nuevo criterio de frecuencia de rotación del motor para el cambio de marchas; el frenado con el motor embragado y; nuevas expresiones de cuantificación del consumo de combustible. Obteniéndose nuevos modelos matemáticos para la determinación de los indicadores del consumo de combustible de vehículos pesados de transmisión mecánica. Se presenta además, un indicador "Coeficiente de Efectividad del Trabajo del Automóvil" (CETA) que describe la eficiencia energética durante el periodo de impulso, expresada a través del grado de aprovechamiento de la energía del automóvil para llevar hasta determinada velocidad la masa de la carga útil.
Palabras clave : ciclo de viaje; consumo de combustible; evaluación vehicular; modelos matemáticos.