SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Sistema Basado en Casos para el diseño de engranajes cilíndricos con contacto exteriorCaracterización de una biograsa de aceite vegetal de Jatropha curcas L y jabón de litio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Mecánica

versión On-line ISSN 1815-5944

Resumen

CHAGOYEN-MENDEZ, César A. et al. Comportamiento estático y modal del chasis de un ómnibus modernizado. Ingeniería Mecánica [online]. 2013, vol.16, n.2, pp. 161-170. ISSN 1815-5944.

El presente trabajo tiene como objetivo determinar el comportamiento estático y modal del chasis de un ómnibus modernizado debido a la modificación realizada a la estructura que se montará sobre el mismo. La nueva estructura tendrá una mejor forma aerodinámica y apariencia exterior, alcanzará una mayor velocidad y cargará un mayor número de personas, por lo que es necesario recalcular el chasis para estas nuevas condiciones. Se presentan dos simulaciones numéricas mediante el Método de los Elementos Finitos: la primera de ellas se refiere al análisis estático del chasis para tres estados de carga. La segunda corresponde al análisis modal determinando las frecuencias naturales y los modos propios del chasis. Basado en los resultados de los análisis de resistencia y de rigidez se concluye que el chasis puede ser empleado para las nuevas condiciones.

Palabras clave : ómnibus; chasis; análisis estático; análisis modal; simulación numérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License