SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4El desarrollo de la habilidad “resanar” en la especialidad AlbañileríaEstrategia para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

PAZ ACANDA, Oslen  y  FERNANDEZ PENA, Carlos Luis. La asimilación consciente de conceptos estadísticos. Especialidad Contabilidad del Centro Politécnico “Frank País García”. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.4, pp. 464-479. ISSN 1815-7696.

La contabilidad ayuda a la toma de decisiones gerenciales durante la planeación y el control de las operaciones administrativas. Ella se apoya en la estadística para organizar la toma de decisiones administrativas. El papel de esta ciencia dentro de la Contabilidad resalta el valor de la asignatura Estadística, en especial la asimilación consciente de los conceptos, en la formación del Técnico Medido en esta especialidad en el centro politécnico “Frank País García” del municipio de Guane. Tomando como base lo anterior, se procedió al estudio del estado de la asimilación consciente durante la formación del Técnico Medio en Contabilidad. En el estudio se tuvieron en cuenta: el currículo, el profesor y el alumno. Una vez definidos los constructos fundamentales, se usó una metodología mixta secuencial que permitió la captura y procesamiento de la información empírica. En ella se aplicaron primero los métodos cuantitativos y, seguidamente, se procedió a la búsqueda de explicaciones de los mismos con el uso de métodos cualitativos. Los resultados obtenidos destacan que el programa de la asignatura no aporta los elementos necesarios para que el profesor estructure el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de los profesores, aunque conocen la intencionalidad del programa, se aprecian dificultades para la estructuración metodológica de la asimilación de conceptos. Los estudiantes, de forma general, reconocen la necesidad de los conceptos estadísticos en la profesión, aunque el nivel mostrado en la solución es insuficiente.

Palabras clave : asimilación consciente; contabilidad; conceptos estadísticos; estadística; problemas profesionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License