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Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
RODRIGUEZ FUENTES, Sailí y BREIJO WOROSZ, Taimy. Estrategia para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.4, pp. 480-491. ISSN 1815-7696.
Introducción: el proceso de profesionalización del docente es una temática de coyuntura contemporánea que se debate e indaga por investigadores desde disímiles aristas. Objetivo: contribuir al proceso de profesionalización de los profesores habilitados de la Educación Técnica y Profesional mediante una estrategia pedagógica. Materiales y métodos: se utiliza como método general el dialéctico materialista, al permitir el estudio del objeto como un proceso, la determinación de sus componentes, así como sus contradicciones. Métodos teóricos: el histórico y lógico para profundizar en las regularidades y cualidades de la realidad en los centros politécnicos. Como métodos empíricos esenciales se utilizaron: el análisis documental, que incluyó el modelo del profesional; planes de estudio, para obtener información auténtica y confiable para la investigación; las entrevistas a alumnos, con el propósito de analizar las manifestaciones del proceso de profesionalización de los estudiantes y la dirección del proceso por los docentes. La observación de actividades docentes permitió diagnosticar el objeto, la demostración del problema, así como constatar los resultados de la práctica de la estrategia a implementar. Resultados: se diseña e implementa una estrategia pedagógica para perfeccionar los modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Conclusiones: se contribuyó al perfeccionamiento del proceso de profesionalización a favor de los modos de actuación profesional competentes.
Palabras clave : estrategia; modos de actuación profesional competentes; profesionalización; profesor habilitado.