SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4La asimilación consciente de conceptos estadísticos. Especialidad Contabilidad del Centro Politécnico “Frank País García”Modelo para la autoevaluación de la calidad del proceso de formación de profesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

RODRIGUEZ FUENTES, Sailí  y  BREIJO WOROSZ, Taimy. Estrategia para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.4, pp. 480-491. ISSN 1815-7696.

Introducción: el proceso de profesionalización del docente es una temática de coyuntura contemporánea que se debate e indaga por investigadores desde disímiles aristas. Objetivo: contribuir al proceso de profesionalización de los profesores habilitados de la Educación Técnica y Profesional mediante una estrategia pedagógica. Materiales y métodos: se utiliza como método general el dialéctico materialista, al permitir el estudio del objeto como un proceso, la determinación de sus componentes, así como sus contradicciones. Métodos teóricos: el histórico y lógico para profundizar en las regularidades y cualidades de la realidad en los centros politécnicos. Como métodos empíricos esenciales se utilizaron: el análisis documental, que incluyó el modelo del profesional; planes de estudio, para obtener información auténtica y confiable para la investigación; las entrevistas a alumnos, con el propósito de analizar las manifestaciones del proceso de profesionalización de los estudiantes y la dirección del proceso por los docentes. La observación de actividades docentes permitió diagnosticar el objeto, la demostración del problema, así como constatar los resultados de la práctica de la estrategia a implementar. Resultados: se diseña e implementa una estrategia pedagógica para perfeccionar los modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Conclusiones: se contribuyó al perfeccionamiento del proceso de profesionalización a favor de los modos de actuación profesional competentes.

Palabras clave : estrategia; modos de actuación profesional competentes; profesionalización; profesor habilitado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License