SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Estrategia para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitadosLa profesionalización del docente universitario: un reto actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

CAMBUANDA, Manuel Manuel; RIANO VALLE, Félix  y  DE LA RUA BATISTAPAU, Manuel de Jesús. Modelo para la autoevaluación de la calidad del proceso de formación de profesionales. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.4, pp. 492-506. ISSN 1815-7696.

Introducción: se presentaron aspectos fundamentales relacionados con la evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria en Angola, sus antecedentes y situación actual. Se reflexionó sobre aspectos teóricos del diseño de los modelos para la autoevaluación para resolver como problemática, la calidad de la enseñanza en el proceso de formación profesional. Objetivo: elaborar Modelo para la autoevaluación de la calidad del proceso de formación de profesionales. Materiales y métodos:  elaboración del modelo. Métodos teóricos, el histórico-lógico, analítico-sintético, el enfoque sistémico, la modelación. Métodos empíricos: análisis documental, la entrevista, y la encuesta a expertos; Investigación Acción Participativa. Métodos matemáticos: estadística descriptiva, Método Delphi, el Modelo de la prueba estadística y Coeficiente de Concordancia de Kendall, el análisis porcentual. La investigación se realiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad Agustino Neto. La muestra para el estudio fue de 334 participantes, clasificados en 91 docentes, 43 no docentes y 200 estudiantes. Resultados: principales puede destacarse una encuesta a los docentes con que permitió determinar los 5 componentes del modelo a través de 25 indicadores y 89 criterios. Conclusiones: se puede destacar que por primera vez se hace un estudio exhaustivo de los factores que deben contribuir a superar las deficiencias detectadas por los 4 estudios anteriores. Este modelo está basado en las características y necesidades de la Educación Superior de Angola.

Palabras clave : Agronomía; desarrollo; Educación Técnica y Profesional; formación; habilidades profesionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License