SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Estudio exploratorio del modo de actuación del músico-pedagogo desde la experiencia de maestros destacadosConceptualizaciones sobre la competencia comunicativa en la lengua inglesa con un enfoque cultural y artístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

DOMINGUEZ NAPOLES, Eduardo Felipe; BORRERO RIVERO, Rolando  y  CORTINA BOBER, Víctor Manuel. Metodología para el tratamiento al contenido sobre cambio climático en la disciplina Física. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.4, pp. 1255-1268.  Epub 02-Dic-2022. ISSN 1815-7696.

Elevar la percepción del riesgo, aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de la comunidad universitaria en el enfrentamiento al cambio climático es una prioridad para la Universidad cubana. La investigación tuvo como objetivo presentar una metodología para el tratamiento al contenido sobre cambio climático en la disciplina Física en la carrera de Agronomía que se caracteriza por ser sistémica, integradora, flexible, desarrolladora y generalizadora que permite integrar a los contenidos de la disciplina las bases físicas del cambio climático en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los métodos que se emplearon fueron los siguientes: crítica y análisis de fuente, el taller de opinión crítica y construcción colectiva, la observación, la revisión documental y la entrevista. En el artículo se refiere a las etapas en que está estructurada la metodología y los procedimientos que deben acometer los profesores para dar tratamiento a los contenidos sobre cambio climático y a la apropiación por los estudiantes de una cultura medioambiental. Se concluye que la metodología ha demostrado su efectividad en la práctica, en tanto se observan transformaciones en el modo de actuación de los implicados para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático. La investigación forma parte del proyecto Formación del Profesional Universitario para la Gestión del Desarrollo Local y Sostenible del territorio tunero adscripto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Las Tunas.

Palabras clave : cambio climático; contenido; cultura medioambiental; disciplina Física; proceso de enseñanza aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )