SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Metodología para el tratamiento al contenido sobre cambio climático en la disciplina FísicaEl modo de razonar histórico socio-crítico del estudiante de la Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

FERRALES LOPEZ, Daniuska; BORRERO OCHOA, Vilma Violeta  y  ARTEAGA PUPO, Frank. Conceptualizaciones sobre la competencia comunicativa en la lengua inglesa con un enfoque cultural y artístico. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.4, pp. 1269-1283.  Epub 02-Dic-2022. ISSN 1815-7696.

En el presente artículo se aborda la temática relacionada con el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa, a partir del uso de elementos culturales y artísticos en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. El objetivo de este trabajo consistió en determinar los principales fundamentos de la competencia comunicativa en la lengua inglesa con un enfoque cultural y artístico. Para ello, se asumieron posturas teóricas entre las que se destacan: la competencia comunicativa, la obra martiana como fundamento artístico, entre otros. El estudio se apoyó en los siguientes métodos de investigación: análisis y crítica de fuentes, consulta a fuentes orales, talleres de opinión crítica y construcción colectiva y experiencia pedagógica vivencial. Como resultado de esta investigación se muestra la conformación del sistema categorial que les posibilitó a los autores marcar pautas para las posteriores etapas de la investigación. Asimismo, permitió determinar la posible carencia teórica al respecto para poder hacer una contribución teórico-práctica en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Se concluye que la conceptualización que se presenta constituye la base epistemológica del estudio doctoral de la autora principal para la elaboración de una concepción didáctica con carácter integrador.

Palabras clave : competencia comunicativa; cultura; arte.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )