SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo dirigido a estudiantes universitariosLa formación de estudiantes como promotores culturales en la universidad: Principales regularidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

VARGAS ANAYA, Néstor  y  GARCIA VAZQUEZ, Omar. Estrategia pedagógica para la superación profesional en educación ambiental del docente de la especialidad Agronomía. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.4, pp. 1310-1327.  Epub 02-Dic-2022. ISSN 1815-7696.

En Cuba, el proceso de superación del profesional de la especialidad Agronomía en la Educación Técnica y Profesional constituye una prioridad, lo que ha generado variedad de investigaciones en la búsqueda de formas novedosas para lograr dar respuesta a las necesidades en la formación del Técnico Medio en Agronomía en el orden científico-ambiental, técnico y práctico en correspondencia con las exigencias de esta educación y la sociedad cubana. La investigación tuvo como objetivo socializar una estrategia pedagógica para la superación profesional en educación ambiental del docente de la especialidad Agronomía de la Educación Técnica y Profesional en el municipio Pilón, provincia Granma. En su elaboración se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el enfoque de sistema y entre los métodos empíricos el análisis de documentos, la observación participante y la entrevista. Los resultados de la aplicación de la estrategia pedagógica en la práctica demostraron su validez, aplicabilidad y pertinencia, así como altos niveles de satisfacción en los docentes por la preparación recibida en temas ambientales. A modo de conclusión, la propuesta permitió abordar aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales para superar las insuficiencias diagnosticadas en los docentes respecto a su desempeño profesional pedagógico ambiental en los diversos contextos de actuación.

Palabras clave : Desempeño profesional; superación profesional; educación ambiental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )