SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4La formación de estudiantes como promotores culturales en la universidad: Principales regularidadesFundamentos cognitivos y pedagógicos del aprendizaje activo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

MUJICA-STACH, Ana Milena  y  MARQUEZ TORRES, Maximina. Pensamiento matemático en la primera infancia: estrategias de enseñanza de las educadoras de párvulos. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.4, pp. 1338-1352.  Epub 02-Dic-2022. ISSN 1815-7696.

A pesar de que existen diversas teorías referentes al desarrollo del pensamiento matemático en la primera infancia, existe un vacío en cuanto a la aplicación de estrategias didácticas para potenciar su desarrollo. La investigación estuvo dirigida a analizar las características esenciales de las categorías Desarrollo del Pensamiento Matemático y Estrategias Didácticas, identificando e interpretando las estrategias didácticas que emplean las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento matemático en niñas y niños, con edades entre 2 y 4 años, en las salas de clases chilenas. La muestra estuvo conformada por 7 informantes claves, quienes ejercen su profesión en distintas regiones de Chile. Se utilizó un método cualitativo con un enfoque interpretativo, lo que permitió describir, categorizar y teorizar sobre la concreción de los constructos anteriormente mencionados. Las conclusiones resaltan la importancia de diseñar estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo del pensamiento matemático en las niñas y niños, el cual se cimenta en la experimentación e interacción de actividades colectivas, lúdicas e interactivas que van acopladas con un soporte pedagógico. Lo anterior posibilita que la enseñanza y el aprendizaje de la matemática se aleje de los métodos tradicionales, y permita su desarrollo como un pensamiento futuro.

Palabras clave : Cotidianidad; estrategias educativas; pensamiento matemático; primera infancia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )