SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Análisis del proceso de gestión de la formación doctoral en tres universidades cubanasIntegración de enfoques de gestión a nivel de facultad en la Universidad de Cienfuegos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

GUERRA BORREGO, Yunier; VARONA MORENO, Lázara María  y  MULET GONZALEZ, Manuel Antonio. Estrategia para formar la competencia asesoría psicopedagógica en el profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.2  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1815-7696.

La formación de la asesoría psicopedagógica como competencia en la formación inicial del profesional de Pedagogía-Psicología constituye una necesidad social, en tanto supera la formación de esta como habilidad o modo de actuación. Es concebida desde y para el desempeño profesional, como concreción de lo que sabe y necesita su intervención profesional, en un proceso de la dependencia a la independencia en la práctica. En tal sentido, el objetivo de este artículo es socializar una estrategia pedagógica para la formación de la competencia asesoría psicopedagógica desde la interiorización de los elementos constitutivos de la misma, su exteriorización en la práctica y la reflexión valorativa de lo que necesitó, aplicó y precisa transformar en la formación para su eficiencia. Los métodos de investigación científica utilizados fueron: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y la modelación, todos ellos de carácter teórico; y análisis de documentos, la observación, la encuesta y el criterio de especialistas, de carácter empírico, demostraron el valor científico, la viabilidad y factibilidad de la estrategia. La estrategia, como elemento novedoso, muestra la nueva comprensión de la formación de la asesoría psicopedagógica como competencia del profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial y su aporte para alcanzar profesionales ágiles, preparados para el cambio, útiles en la gestión y solución de los conflictos, que de ello se deriven en las entidades laborales de base. Se favorece la toma de conciencia de las acciones en la formación de la competencia asesoría psicopedagógica y estimula el tránsito a estadios superiores.

Palabras clave : estrategia pedagógica; formación; formación inicial; competencia asesoría psicopedagógica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )