Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
HUAMAN GUTIERREZ, Zoraida Judith; OLIVARES TAIPE, Paulo César; ANGULO CALDERON, César Augusto y MACAZANA FERNANDEZ, Dante Manuel. Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estadística I. Caso de estudio Escuela de Sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp. 310-317. Epub 02-Abr-2021. ISSN 1990-8644.
La investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo básica, en esa línea tuvo como objetivo incrementar los conocimientos científicos sobre el comportamiento de las variables de estudio (estilos de aprendizaje y rendimiento académico). El alcance del estudio es correlacional, de corte transversal, porque buscó determinar el nivel de asociación o correlación entre ambas variables por medio de las hipótesis de trabajo propuestas. El estudio buscó comprender como los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático se asocian en mayor o menor medida con el rendimiento académico. El estudio tomó en cuenta a una población de 144 estudiantes participantes de la EAP sistemas-UNMSM, tomando como muestra a 100 estudiantes seleccionados de manera probabilística, los mismos que fueron encuestados y evaluados en un momento determinado con el fin de conocer la forma de aprender de los estudiantes. Se recurrió a la prueba de Chi cuadrado con el propósito de conocer si ambas variables son independientes, del mismo modo se utilizó el estadístico de correlación de Tau -b de Kendal para determinar el grado de asociación entre las mismas. La investigación logró la siguiente conclusión: Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico se relacionan significativamente en los participantes de la escuela de Sistemas en el curso de Estadística I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave : Estilos de aprendizaje; rendimiento académico; capacidad y habilidad.