SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78José Martí y la educación para la actuación ciudadana: criterios en México (1875-1876)Periodización para el estudio de la labor desarrollada por la Diputación Patriótica de Puerto Príncipe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Varona  no.78 La Habana sept.-dic. 2023  Epub 23-Dic-2023

 

Memorias

Mercedes López López, profesión educadora

Mercedes López López, educational profesión

0000-0002-6154-7988Santa Alzola Tamayo1  *  , 0000-0003-0239-6216Zoraida Benavides Perera2  , 0009-0005-4590-5705Yudeysi Álvarez Fajardo1 

1Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Educación Infantil, Departamento Educación Preescolar. La Habana, Cuba.

2 Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Dirección de Formación de Pregrado. La Habana, Cuba.

RESUMEN

El estudio de personalidades constituye un aspecto esencial en la formación profesional pedagógica, aunque lamentablemente, todavía es limitado el acercamiento al legado de muchos. En ese sentido se orienta este artículo cuyo objetivo es: revelar la obra pedagógica de la Dr. C. Mercedes López López de 1964 al 2000, a partir de su contribución a la Historia de la Educación y a la Educación de la Primera infancia, en el contexto de la Revolución. A través de la revisión documental y testimonio vivo obtenido en el intercambio con colegas, se reconstruye la memoria histórica de su participación en las principales transformaciones del Sistema Nacional de Educación en el nivel educativo. Se destaca su accionar como investigadora junto su equipo de trabajo en el Departamento de Dirección y Organización del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Se le atribuyen importantes resultados para la teoría y la práctica pedagógica cubana en la Educación Infantil, una amplia obra de referencia indiscutible, la búsqueda de alternativas innovadoras para la calidad educativa, centradas en el educador y el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante su capacitación permanente y sistemática. Por eso y más se le considera la científica más insigne de la pedagogía cubana.

Palabras-clave: memoria histórica; Historia de la Educación; Primera Infancia; obra pedagógica; contribución

ABSTRACT

The study of personalities constitutes an essential aspect in professional pedagogical training, although unfortunately, the approach to the legacy of many is still limited. In this sense, this article is oriented, whose objective is: to reveal the pedagogical work of Dr. C. Mercedes López López from 1964 to 2000, based on her contribution to the History of Education and Early Childhood Education, in the context of the Revolution. Through the documentary review and living testimony obtained in the exchange with colleagues, the historical memory of her participation in the main transformations of the National Education System at the educational level is reconstructed. Her actions as a researcher together with her work team in the Department of Management and Organization of the Central Institute of Pedagogical Sciences stand out. Important results are attributed to the Cuban pedagogical theory and practice in Early Childhood Education, a broad indisputable reference work, the search for innovative alternatives for educational quality, centered on the educator and the teaching-learning process, through their training. permanent and systematic. That is why she and even more she is considered the most distinguished scientist of Cuban pedagogy.

Key words: historical memory; History of Education; Early Childhood; pedagogical work; contribution

Introducción

Constituye el estudio de las contribuciones de personalidades en los más diversos ámbitos una manera de perpetuar su memoria y enaltecer su legado.

Lo cierto es que, la perspectiva que prima en los estudios consultados acerca de personalidades es tan diversa que se acerca lo mismo a: “una mirada crítica, que enfrenta retos ante la construcción de bases educativas para un desarrollo sustentable, a favor de paradigmas emancipadores y contrahegemónicos a los sistemas de dominación que prevalecen en la sociedad moderna” (Pérez-Hernández et al., 2022, p. 1), que, a la preservación de la memoria histórica de la Educación Artística en Cuba después del triunfo de la Revolución como necesidad impostergable (Carbonell Moliner, 2023).

En el plano internacional se identifican estudios acerca de personalidades que se divulgan por canales básicos teniendo presente la identidad competitiva, el producto, la cultura, la imagen del país con el fin de destacar la trascendencia de una personalidad y sus cualidades e identidad. Desde ese enfoque se destacan otras formas de trascender las cualidades de la figura objeto de estudio y no revela contradicción.

Al decir de Martí “Honrar, honra” (1876, p.179), en tal visión se sustenta la comprensión de la importancia del reconocimiento del legado de las personalidades para la formación pedagógica profesional. En ello estriba el estudio de los aportes de los que, en su tiempo histórico-concreto, aportaron con su ejemplo y visión transformadora a la calidad de la educación. Esta perspectiva configura los estudios históricos que contribuyen a contextualizar la educación. Sin lugar a dudas, el acercamiento a las figuras trascendentes constituye una necesidad para la educación desde las coordenadas básicas que sustentan la comprensión de la realidad educativa actual.

En ese sentir se orientan las ideas que defiende Bestard, B. (2018), al destacar la importancia de la empatía histórica para contribuir a la formación del profesional de la educación desde las potencialidades que ofrece la visión martiana. Asimismo, este estudio reconoce la significación de estas investigaciones y la necesidad de lograr la inclusión de sus resultados en el currículo de las carreras pedagógicas asociadas de un modo coherente que contribuya al tratamiento didáctico de las personalidades, en este caso en la formación inicial del profesional de la educación (Nápoles Ramírez, 2017).

Sin lugar a dudas, para este estudio, constituyen referentes los aportes relacionados con el estudio de las personalidades que han contribuido a sentar las bases de la formación y el desempeño profesional pedagógico.

Para las ciencias sociales y en particular las ciencias de la educación, el término contribución, tiene una acepción diferente, que tiene que ver con las aportaciones de diferentes personalidades a la educación, donde se aportan ideas, teorías, concepciones de qué y cómo educar a las nuevas generaciones. Al respecto se destacan los estudios de Rolando Buenavilla Recio (2004), que aporta la definición de Contribución a la Educación, y expresa: “Es la potencialidad transformadora, que pueden tener los aportes teóricos, metodológicos y prácticos en el estudio de un hecho, objeto, proceso de la realidad que ha liderado un educador.” (1995, p. 21).

Otra investigación que orienta a la clasificación de la contribución es la que ofrece Barrabia (2003) cuando plantea tres dimensiones: teórica, práctica y metodológica, al precisar que enriquecen una determinada teoría pedagógica y el enriquecimiento de los métodos para llevar a cabo un proceso pedagógico. Mena (2016), por su parte, se refiere al término contribución pedagógica de los educadores desde la perspectiva de su producción científica y lo considera aporte por lo que revela aspectos de interés durante el proceso de investigación.

Para el estudio de esta personalidad pedagógica en la fase exploratoria se socializaron distintas tesis y artículos de varios autores. Leyva Figueredo et al., 2022, se acercan a las cualidades de la personalidad y sistematizan los estudios para su identificación direccionada a la formación profesional. Silva-Santiago et al., revelan la relación que se establece entre los métodos pedagógicos que han marcado pautas en el desarrollo social contextualizado en el momento histórico, así como su contribución al proceso educativo actual. (2023, p.1). Este aporte es significativo, en tanto contribuye a comprender la figura que se estudia en su dimensión espacio-temporal, asumida como personalidad pedagógica, término que se concibe desde la integración de varios estudios al proyectarse como aquella persona, maestro o no, con un pensamiento pedagógico relevante, cuyo accionar ejerce una influencia en su entorno a través de actividades docentes e investigativas como resultado de su accionar.

El estudio que realizaron Acebo y León (2019) es referido a la concepción identitaria en las contribuciones teórico-prácticas a la Pedagogía y la Cultura cubana. De este se extraen bases teórico-metodológicas esenciales que distinguen la proyección identitaria en torno al país en el que nace y se desarrolla la personalidad objeto de estudio y, al mismo tiempo, precisa las que constituyen el sustento de la identidad profesional.

Desde la perspectiva de las autoras, es preciso considerar como componentes contextuales del nudo identitario los siguientes contextos: familiar, comunitario, nacional, regional y universal. Asimismo, destacan otros componentes del nudo identitario importantes: mentalidad, memoria, marco espacial y temporal, costumbres y tradiciones, emociones y sentimientos, así como participación vista en la implicación en los procesos y transformaciones en tres sentidos principales: formar parte, tener parte y tomar parte, para ascender a un momento superior, el protagonismo. Precisan que “estos componentes se interrelacionan a otros como las vivencias, los motivos y otros que se van jerarquizando de acuerdo con la situación vital individual de los sujetos”. (Acebo y León, 2019, p.60)

Desde las bases ofrecidas se identifican y valoran las contribuciones de la pedagoga que se pretende estudiar, en tanto constituyen una parte imprescindible dentro de la rica historia de la Pedagogía en la Educación de la Primera Infancia en el Cuba. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo: revelar la obra pedagógica de la Dr. C. Mercedes López López de 1964 al 2000, a partir de su contribución a la Historia de la Educación y a la Educación de la Primera infancia, en el contexto de la Revolución.

Desarrollo

Más allá de los procesos, se destaca la labor contrastante de los sujetos con los métodos tradicionales, para promover la percepción innovadora de la Educación Preescolar, hoy Primera Infancia. Desde esta perspectiva, es innegable la deuda con la obra pedagógica de Mercedes López López y dignificar la labor de esta pedagoga que aportó a la orientación y construcción de una proyección que distingue el carácter humanista y los valores de la Pedagogía en Cuba. En este sentido, es preciso comprender su trayectoria en el contexto histórico, así como su influencia a partir de la dimensión de su obra.

El acercamiento a su quehacer, teniendo en cuenta las hondas raíces de su formación como psicóloga de profesión y el papel desempeñado en las principales transformaciones en la educación, ha de lograrse desde su compromiso con la formación y la preparación de las nuevas generaciones. Valorar la vigencia de su obra debe orientarse en función de reconocer su respuesta a las demandas de este tiempo, de un infante que ha de convertirse en un hombre propio de su contexto socioeconómico, capaz de crear, pensar asociados a lo que hoy se exige en todos los niveles educativos de manera general y en particular en la primera infancia.

Breves antecedentes teóricos que permiten ahondar en el quehacer profesional que ilustran la materialización de la labor magisterial y desarrollar el estudio de la obra pedagógica de Mercedes López López por períodos y etapas entre 1964-2000, lo que requiere ofrecer algunos datos sobre su vida.

Su lugar de nacimiento es Matanzas, el 18 de septiembre de 1930 en el seno de una familia corta y humilde, marcada por los rigores de la etapa, por lo que no podía asumir el pago de sus estudios. Sin embargo, sus padres siempre priorizaron, entre sus responsabilidades, la educación de sus dos hijas.

Se traslada a la Habana, se casa, pero no tuvo hijos. Quizás sea esa la primera razón por la que dedica toda su pasión a la labor de educar. Vocación consolidó desde los recursos profesionales que le aportó su formación como psicóloga y que reveló en su actuación orientada a la solución de los problemas que presentaba la Educación.

Su primer acercamiento como investigadora en la Primera Infancia, le permitió, en fecha tan temprana como 1964, establecer su liderazgo y experiencia en este campo. Se le solicita por la dirección del país a un grupo de especialistas, resolver los problemas que se venían presentando en un número significativo de niños sin objetivos vencidos, en el primer grado. En respuesta, incursiona utilizando diferentes formas de trabajo en el campo de la Didáctica, evidenciando su creatividad al desarrollar un estudio comparativo, con aporte implícito, práctico y metodológico.

En la obra pedagógica de Mercedes López López se destacan aspectos significativos tales como:

  • Concepción y dirección de una experiencia novedosa en su momento en la realización de un estudio comparativo de dos grupos de preescolares, uno de cuatro a cinco años y otro de cinco a seis, en el municipio de Marianao, en lo que fuera la Escuela Mariana Grajales (1964 a 1969)

  • Introducción de la experiencia del método fónico, que constituye una propuesta de solución al problema de los niños sin objetivos vencidos en la adquisición de la lectura y el desarrollo de la expresión oral.

Al decir de su colega María Teresa Burke en el testimonio ofrecido a la autora:

Este “Método fónico” “Método Mímico” se emplea actualmente en la dirección del área de Análisis Fónico, en particular el uso de la metodología y las dramatizaciones en las actividades que contribuyen al desarrollo de la expresión oral de los niños, pero ella fue pionera en su uso.

  • Concepción referente a la preparación del niño de preescolar y su articulación con la Educación Primaria en la etapa de aprestamiento.

  • Reconocimiento de las posibilidades del desarrollo infantil revelada 1968 desde el contenido de su obra concerniente a las Influencias de las condiciones de vida y educación en el hogar para el desarrollo infantil.

  • Amplia producción intelectual se encuentra en su obra escrita entrevistas, artículos, libros, ponencias lo que demuestra que su obra se encuentra dispersa y es numerosa y abarca los demás niveles educativos.

  • Se le atribuye la autoría independiente y en coautoría, de textos valiosos como:

Individual:

  • El perfeccionamiento de la preparación metodológica del maestro (Búsqueda de vías y métodos). Folletos y conferencias en la 1ra Jornada científica del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. 1988

  • Programa y orientaciones metodológicas primer grado. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1988.

  • ¿Sabes enseñar a describir, definir y argumentar? Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1990

  • ¿Sabes enseñar a determinar lo esencial? Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989

En coautoría con Josefina López Hurtado:

La calidad de la educación en las primeras edades. En Reflexiones de la Educación Preescolar. CELEP. Soporte magnético. Ciudad de la Habana, 2001

En coautoría con Josefina López Hurtado y Villalón Inchautegui, M. Cuaderno Trabajo y aprendo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2008.

  • Publicación de artículos valiosos, como:

Evaluación y tratamiento a niños con problemas de aprendizaje, en la Revista Psicología y Educación (1965). En su contenido expone las herramientas que debe utilizar el educador para resolver los problemas del aprendizaje de los niños sin objetivos vencidos.

El desarrollo de las capacidades en el grado preescolar, artículo como resultado de las investigaciones realizadas en su condición de Psicóloga, de 1967 a 1968, en el nivel educativo de la Primera infancia, relacionadas con la esfera cognitiva. En esta obra pondera el desarrollo de las habilidades y capacidades, las declara determinantes para el ingreso a la etapa escolar.

La Dinámica de las Capacidad de trabajo mental en niños de primer grado en la revista Ciencias Pedagógicas, La Habana, enero-junio 1987.

  • En esa misma etapa, por sus conocimientos de la Primera infancia, es seleccionada para la preparación a nivel de país en el Primer perfeccionamiento.

  • Creación de un diario de observación para desarrollar la habilidad investigar en los niños desde el primer grado, revista trimestral del Ministerio de Educación.

  • Evaluación de Programas y Orientaciones Metodológicas, cuya contribución consistió en el análisis de los objetivos vigentes desde 1968 y la elaboración de una carta metodológica con fecha 26 de diciembre de 1974.

  • Dirección, preparación, diseño y monitoreo de investigaciones desarrolladas por el Instituto de la Infancia, constituido en 1971.

  • Generalización de los resultados obtenidos con las experiencias desarrolladas con el método fónico (1972), a partir de su influencia y contribución en la solución a los problemas que se presentaban en el país.

  • Participación en las primeras acciones del Diagnóstico y Pronóstico Científico del Sistema Nacional de Educación, con la asesoría soviética y dirigido por el Centro de Desarrollo Educativo creado en 1972.

Tareas de dirección y protagonismo asumidas:

  • Metodóloga de organización escolar, por su desarrollo y cumplimiento de las tareas encomendadas es promovida Directora Provincial en la Habana1975

  • Líder científica en las investigaciones que se venían desarrollando a lo largo del país1980

  • Jefe de una Maestría en Educación Preescolar en México. (1989)

  • Dirigió el grupo de investigadores que hicieron los primeros aportes antes que surgiera el ICCP.

  • Jefe del Departamento de Pedagogía del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas 1985-1990 y miembro del consejo de dirección del centro. Siempre estuvo vinculada a investigación.

  • Asesora de investigación del Centro de Estudio Latinoamericano de Educación Preescolar CELEP (1991).

Entre los reconocimientos recibidos se incluyen:

  • Del 1971-1979 Trabajadora de avanzada del quinquenio y cumplidora de la emulación socialista.

  • Recibe la distinción Forjadores del Futuro (1978) y diploma por el trabajo desempeñado en el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

  • Reconocimiento en el ICCP, por su destacada labor como jefa del Departamento de Pedagogía del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas en su labor investigativa.

  • Medalla José Tey por sus resultados en el Trabajo Metodológico (1989).

  • Por su contribución en las investigaciones y el trabajo desarrollado en la Primera infancia se inaugura un Salón en el CELEP con el nombre de Mercedes López López

Participó en diversos eventos: Congresos Internacionales de Pedagogía en 1986, 1990,1995 y 1997. También en la primera y segunda conferencia científica del ICCP, en en el Segundo Simposio Iberoamericano de investigación y en el Congreso de Preescritura en España (1998).

Los que tuvieron una relación personal o profesional con ella le describen como una persona excepcional en sencillez y delicadeza, a la vez que le distinguen por su entrega incondicional a su trabajo y a los demás.

A criterio de Chávez, colega de esta pedagoga:

La presencia de una personalidad como Mercedes López López al frente de la formación le sirvió precisamente su carácter ecuánime y espíritu persuasivo, lo que le posibilitó equilibrar las energías e integrar a su colectivo en la instrumentación de nuevos y dinamizadores métodos de trabajo opinión aportada por identificándola como su jefa.

En su labor internacional, en 1998, las personas que compartieron en la preparación y desarrollo de la Maestría en México la respetaron como coordinadora y compartieron con ella. Disfrutando la posibilidad de contar con su ayuda incondicional para responder a determinados contenidos que le correspondiera a cualquier integrante del equipo de profesores.

En la entrevista realizada al Dr. C. Orlando Varela Alfonso plantea que:

… fue una investigadora comprometida con la búsqueda de alternativas innovadoras para el logro de la calidad educativa. Situando al maestro en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje mediante su permanente y sistemática capacitación. Fue una de las científicas más insignes de la pedagogía cubana.

Al fallecer en la Ciudad de La Habana, el 1 de octubre del 2002, Mercedes López López, a los 72 años de edad, dejó a la Educación Cubana una fructífera obra de buenas prácticas, que deben ser de consulta y referente. Su participación activa en el proceso revolucionario contribuyó a la educación desde las primeras edades. Fue pionera en la articulación de la Primera Infancia con la Educación Primaria. Para los estudiantes en formación la Cátedra de Estudios Mercedes López López de la carrera Licenciatura en Preescolar en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona constituye un referente formativo esencial.

Al valorar su dedicación y compromiso como educadora y mujer comprometida con la revolución en la formación de las nuevas generaciones y concebir su extrapolación a la práctica formativa de las nuevas generaciones de educadoras, se tiene en cuenta la propuesta de García Martínez (2022) para el tratamiento de la personalidad histórica de Fidel Castro Ruz.

La obra pedagógica de Mercedes López López tiene su continuidad al ser formadora del magisterio cubano que se distingue por la dimensión Identidad Nacional. Al respecto, Alarcón- Quintana y Cortón-Romero, 2022, abordan los elementos identidad profesional y modo de actuación, aplicables al estudio de su vida y obra. Igualmente, coherentes con las palabras de Miguel Díaz-Canel (2022) al expresar:

[…] es de rigor recordar que Cuba cuenta con una riquísima tradición de pensamiento y acción política que se remonta a los orígenes de la nacionalidad cubana con figuras eminentes como Félix Varela, José de la luz y Caballero, José Martí y científicos extraordinarios como Carlos Juan Finlay […] (s/p)

Conclusiones

El estudio bibliográfico y los testimonios revelan la brillantez de la Dr. C. Mercedes López López en las diversas funciones que desempeñó, promovió innovaciones significativas en la Educación Preescolar, aglutinó a personalidades con características diferentes pero algo en común, su identificación revolucionaria y compromiso para la participación en cada uno de los procesos de transformación de la Educación en general, lo que constituye la base de sus valiosos aportes pedagógicos que sustentan su inclusión entre las figuras más relevantes que prestigian la Pedagogía Cubana a partir del triunfo revolucionario.

Referencias bibliográficas

Acebo Rivera, M., & León Acebo, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la pedagogía y cultura cubana: formación de valores desde una concepción identitaria. Didasc@lia: Didáctica y educación 10(4), 51-73. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/911Links ]

Alarcón - Quintana, E. y Cortón-Romero, B (2022). Identidad profesional pedagógica e Identidad Nacional: sus relaciones. Edusol, 22(81), 112-126 (octubre-diciembre) https://www.redalyc.org/journal/4757/475773282010/html/Links ]

Barrabia, O. (2003). La formación del hombre nuevo en Cuba: 1959-1975.Contribuciòn de Fidel Castro. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]. https://mega.nz/folder/zIB1yaRZ#6j2Y19lZMDqAlhFsaB-p5QLinks ]

Bestard, B. (2018). La empatía histórica desde las potencialidades de lo martiano en la formación del profesional de la educación. [Tesis doctoral, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.]. [ Links ]

Buenavilla Recio, R. (2004). Proyecto de investigación: Contribución de destacadas figuras de la cultura nacional al desarrollo de la educación cubana. Bases para el estudio de personalidades. https://mega.nz/folder/zIB1yaRZ#6j2Y19lZMDqAlhFsaB-p5QLinks ]

Carbonell Moliner, R. F. (2023). Contribución pedagógica de María del Carmen Rumbaut a la Educación Plástica en Cuba. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, Núm. 13, enero-junio de 2023. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4465Links ]

Díaz-Canel Bermúdez, M. (2022). Gestión de Gobierno basada en ciencia e innovación: Avances y desafíos. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 12(2). https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/e1235Links ]

García Martínez, F. (2022). Actividades para el tratamiento de la personalidad histórica de Fidel Castro Ruz. EduSol, 22(79), 115-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200115&lng=es&tlng=esLinks ]

Leyva Figueredo, P. A., Aguilera Mustelier, J.L., Mendoza Tauler, L.L. (2022). Sistematización teórica de la formación laboral en el proceso de formación de los profesionales. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(3), julio-septiembre. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/54724/DDE.v13i3.1467Links ]

Martí, J. (1876.09.08). A la colonia española. En José Martí . Obras Completas. t.1, pp. 137-140. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales. [ Links ]

Mena, M.E. (2016) Sistematización de la contribución pedagógica de los educadores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona a la obra educacional de la Revolución Cubana desde la perspectiva de su producción. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona). https://mega.nz/folder/zIB1yaRZ#6j2Y19lZMDqAlhFsaB-p5QLinks ]

Nápoles Ramírez, Y. (2017). El tratamiento didáctico de las personalidades en la formación inicial del profesional de la educación [Tesis doctoral, UCP Frank País García, Santiago de Cuba]. [ Links ]

Pérez-Hernández, María de los Ángeles, Santos-Estévez, Juan Francisco, & Figueredo-Arritola, Jesús. (2022). Contribuciones político-pedagógicas de la Educación Popular Ambiental al desarrollo sustentable. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2), e12. Epub 01 de agosto de 2022. Recuperado en 02 de julio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200012&lng=es&tlng=es. [ Links ]

Silva-Santiago, I., Rodríguez-Cosme, M.L , y Marín-Arias, O. (2023). El pensamiento musical-pedagógico en Santiago de Cuba: estrategia para un estudio histórico. Edusol , 23(83), 131-140. https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/494Links ]

Recibido: 12 de Diciembre de 2022; Aprobado: 16 de Marzo de 2023

*Autor para correspondencia. Correo electrónico: santalsola1161@gmail.com

M. Sc. P.A: Santa Alzola Tamayo: contribuyó desde la sistematización de los referentes teóricos, la definición de las etapas el objetivo determinando el objeto de investigación, así como en la recolección de datos y la entrega de la memoria escrita.

Dr. C. P.T: Zoraida Benavides Perera: contribuyó desde la revisión y corrección de la redacción, la revisión de los datos, el orden de la obra pedagógica, así como en la revisión crítica del artículo antes de su entrega.

Lic. Adiestrada: Yudeysi Álvarez Fajardo: contribuyó desde la recolección de datos, en la revisión del borrador inicial y la organización de las referencias bibliográficas en el artículo.

Las autoras confirman la originalidad del contenido del artículo y declaran que no existen conflictos éticos ni de intereses

Creative Commons License