SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Materiales docentes para la enseñanza de la terapéutica en enfermedades cardiovascularesContribución de la asignatura Historia de Cuba al proceso de comprensión-expresión en estudiantes de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

LLANOS DOMINGUEZ, Olianka Rosa et al. Metodología para la preparación docente sobre la evaluación usando la plataforma Moodle. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16  Epub 30-Mayo-2024. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

Moodle rompe las limitaciones de espacio y tiempo en el proceso de enseñanza aprendizaje, fomenta el uso de recursos que posibilitan el desarrollo del proceso de evaluación y la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

Objetivo:

diseñar una metodología para la preparación del docente sobre el uso de la plataforma Moodle en el proceso de evaluación de la disciplina Metodología de la Investigación en Salud.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, curso 2022. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se calcularon valores absolutos y porcentajes. El Alfa de Cronbach aplicado en el cuestionario a docentes resultó 0.73. Se seleccionaron cinco especialistas para la valoración de la metodología.

Resultados:

más de 50 % de los docentes expresaron que pocas veces o nunca emplean la plataforma Moodle para la evaluación frecuente y 86,7 % consideró regular el conocimiento que poseen; mientras el 84,4 % de los estudiantes la emplean para descargar materiales docentes. Se propone una metodología para la preparación del docente en la evaluación frecuente utilizando la plataforma, incluye instructivo y entrenamiento, fue estructurada en cinco etapas.

Conclusiones:

la metodología diseñada facilitó herramientas para la elaboración de la evaluación frecuente mediante la plataforma. Los especialistas la valoraron como aceptada para su aplicación.

Palabras clave : educación a distancia; estudiantes de Medicina; e-accesibilidad; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )