Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
CALZADILLA PEREZ, Oscar Ovidio; PONCE REYES, Sonia Aurora y SALAZAR SALAZAR, Maritza. La estimulación del talento verbal en la escuela primaria. trf [online]. 2017, vol.13, n.2, pp. 174-191. ISSN 2077-2955.
La estimulación del talento verbal constituye un problema epistemológico que genera insuficiencias en las estrategias para su atención educativa. Por ello, se socializa la estructuración teórica de una concepción pedagógica, contentiva de contribuciones en torno a la definición del concepto de talento verbal, los niveles de formación de este, la caracterización psicopedagógica del escolar primario con talento verbal, las premisas que direccionan el proceso de estimulación y el principio de la combinación pedagógica de la aceleración y el enriquecimiento; lo cual se introduce en la práctica educativa por el maestro mediante una estrategia. Se empleó como método fundamental el estudio de casos, que integra el análisis longitudinal en una muestra única de escolares cubanos entre los años 2007 y 2013.Las aportaciones a la teoría pedagógica se obtienen de la interpretación hermenéutica de las evidencias obtenidas en los cortes transversales del estudio cualitativo, de cuyo ascenso dialéctico se establecen generalizaciones teóricas sometidas al análisis crítico de docentes y expertos de la comunidad científica. Los resultados más significativos radican en la mejora continua de la formación de docentes para el diagnóstico, la estimulación y la evaluación del talento.
Palabras clave : atención educativa; concepción pedagógica; estimulación; estudio de casos; talento verbal.