Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
BAEZ SUERO, Isidro; LEGANOA FERRA, María de los Ángeles y GARCIA BATAN, Jorge. Formación inicial de maestros en la competencia promoción de la valoración positiva de la matemática: un estudio de casos. trf [online]. 2018, vol.14, n.2, pp. 262-271. ISSN 2077-2955.
Se presentan los resultados de un estudio de casos sobre la formación de la competencia promoción de la valoración positiva de la matemática en los estudiantes para maestros del nivel primario. El objetivo fue valorar la efectividad de la implementación de una estrategia pedagógica, dirigida a la formación de dicha competencia durante las prácticas docentes de los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, en la provincia de San Juan de la Maguana, República Dominicana. Para el estudio de casos se asumió la tipología de Yin y se seleccionó el tipo de múltiples casos, diseño incrustado, orientado a valorar las dos variantes de la estrategia. Se definieron cuatro dimensiones y se seleccionaron diferentes técnicas: observación participante, análisis de portafolio, evaluación de la práctica docente, talleres reflexivos, entre otros. Los resultados obtenidos permitieron concluir que con la implementación de ambas variantes se alcanzó el desempeño relativo al primer nivel de la competencia, así como acciones sobre la familia y el contexto, correspondientes al tercer nivel.
Palabras clave : matemática educativa; formación inicial de docentes; formación profesional; educación basada en competencias.