SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3La función de mediación de los inspectores municipales de educación: una visión integralLa educación energética en la secundaria básica: una alternativa para su desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

ORTIZ TORRES, Emilio Alberto. Estudio exploratorio sobre la utilización del humor en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. trf [online]. 2018, vol.14, n.3, pp. 343-359. ISSN 2077-2955.

El artículo explora la utilización del humor en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Se aplicó un cuestionario a 42 profesores de diferentes departamentos docentes de la Universidad de Holguín, Cuba, para recolectar información sobre el sexo, los años de experiencia docente universitaria, la utilización del humor en el aula, los beneficios o dificultades que le ha provocado, la preparación previa para aplicarlo y la descripción sucinta de alguna experiencia valiosa. También se evaluó el desarrollo del sentido del humor en dichos docentes, como cualidad personal, mediante la Escala Multidimensional del Sentido del Humor, creada por Thorson, Powell, Sarmany-Schuller y Hampes y validada para hispanohablantes por Carbelo. Los resultados se corresponden con lo aportado por diferentes investigadores en otros contextos sociales y culturales, reflejan las experiencias valiosas de los profesores en la utilización del humor, como recurso didáctico de manera empírica e intuitiva, pero efectiva. Se constató también la existencia del sentido del humor como cualidad personal en diferentes niveles de desarrollo, lo que constituye una potencialidad para perfeccionar y sistematizar el uso de este potencialmente valioso recurso didáctico.

Palabras clave : calificación del docente; actitud del docente; componente afectivo; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )