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versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

HERNANDEZ GARCES, Anel  y  AVILES RODRIGUEZ, Elizabeth. El empleo de los mapas conceptuales como herramienta del estudiante para sistematizar los conocimientos. trf [online]. 2019, vol.15, n.2, pp. 49-65. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Este artículo está dirigido a evaluar las potencialidades de los mapas conceptuales como herramienta de sistematización de los conocimientos en la autopreparación de los estudiantes en el curso de análisis químico.

Métodos:

A partir de la caracterización del estado del arte se construyó un marco teórico referencial, para más tarde observar el desempeño de los estudiantes al emplear mapas conceptuales en su estudio independiente. Fueron objeto de observación la estructura jerárquica conceptual alcanzada, los niveles de jerarquización establecidos por cada estudiante y el número de conexiones (cruzadas o cíclicas) identificadas al relacionar los conceptos.

Resultados:

Los estudiantes realizaron la tarea de forma individual. A modo de resultado se observaron como principales dificultades la confusión entre los integrantes de distintos métodos analíticos y la no inclusión de la química analítica cualitativa. Sin embargo, el trabajo de curso fue satisfactorio. A pesar de los errores cometidos los estudiantes pudieron establecer relaciones jerárquicas entre los conceptos y categorías de la asignatura.

Conclusiones:

El empleo de mapas conceptuales por parte de los estudiantes permite la sistematización conceptual y desarrolla sus competencias para el procesamiento de la información, facilita la identificación por el docente del grado de apropiación del sistema de conocimientos de la asignatura y despierta el interés de los estudiantes por el estudio.

Palabras clave : aprendizaje; habilidades cognitivas; enseñanza conceptual; formación de conceptos; razonamiento abstracto.

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