SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos desde una perspectiva comunicativaEl enfoque de producciones más limpias en la práctica laboral del Ingeniero Químico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

MARTIN, Alicia Virginia; MATIAS DE RODRIGUEZ, Carmen Evarista  y  MOLA REYES, Cila Eduviges. La cultura científica metodológica y el desarrollo profesional de los profesores universitarios dominicanos de matemáticas. trf [online]. 2019, vol.15, n.2, pp. 107-123. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El presente artículo se propone ofrecer un marco de referencia que sirva de fundamentos al desarrollo de una cultura científico metodológica en los docentes universitarios, y de este modo proponer un espacio al debate que podrá ser enriquecido con la experiencia de los docentes.

Métodos:

A través del empleo de métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, el análisis documental, y del nivel empírico: la aplicación de encuestas a docentes que imparten matemática y la revisión bibliográfica se construye un marco de referencia que sirva de fundamento a un desarrollo profesional pedagógico de los docentes en el que se potencien la ampliación de saberes culturales científico-metodológicos y se contribuya al crecimiento personal mediante prácticas culturales colectivas, proceso que todavía exige la búsqueda de elementos que susciten, de manera efectiva, su perfeccionamiento en ese sentido.

Resultados:

El resultado fundamental del estudio es un marco de referencia para el desarrollo de la cultura científico metodológica de los docentes universitarios que imparten Matemática en las carreras de Educación.

Conclusión:

La participación activa de los docentes sobre la base de la profundización y actualización de conocimientos en materia científica y pedagógica constituye un elemento cardinal del desarrollo profesional.

Palabras clave : matemática aplicada; matemática educativa; desarrollo profesional pedagógico; didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )