Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
RIVAS CHAVEZ, Nelly Lourdes Alexandra; JARAMILLO CARRILLO, Patricio Giovanny y MUSSO MUJICA, Luis Carlos. Aprendizaje por competencias en el área de lenguaje musical para estudiantes de los colegios de artes en Ecuador. trf [online]. 2020, vol.16, n.1, pp. 176-190. Epub 01-Ene-2020. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
El artículo explorara la contribución del aprendizaje por competencias en el área de lenguaje musical para beneficio de los estudiantes de los colegios de artes del sistema educativo ecuatoriano.
Métodos:
Se utilizó el método descriptivo cuali-cuantitativo. Se procuró indagar cómo el aprendizaje por competencias contribuye al fortalecimiento del desempeño escolar en el área de lenguaje musical durante el año lectivo 2016-2017.
Resultados:
Se describen las estrategias de dirección del proceso docente empleadas y los rasgos que caracterizan el aprendizaje resultante, de igual forma se describen las características del aprendizaje por competencia en el área de lenguaje musical, como solución a las insuficiencias determinadas en el desarrollo de dicho proceso.
Conclusiones:
El empleo de estrategias inadecuadas en la dirección del proceso ha conducido al predominio de un aprendizaje memorístico. Esta situación pudiera ser transformada a partir de la introducción de un enfoque de aprendizaje por competencias y la capacitación correspondiente del cuerpo de docentes.
Palabras clave : Aprendizaje; formación por competencias; educación musical.