Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
SIMON FOUSTEN, Mariuska; GODINEZ DO VAL, Ana María y SONORA REVOREDO, Humberto. El reciclaje profesional o capacitación del docente de la especialidad agropecuaria. trf [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 59-77. Epub 01-Ene-2021. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
El artículo tiene como fin proponer un plan de acciones para el reciclaje profesional como vía de capacitación del docente agropecuario en la provincia de Camagüey.
Métodos:
Como parte del proceso investigativo se emplearon, análisis- síntesis, histórico-lógico para el estudio y tendencias de la superación de los profesores de la ETP, inducción-deducción orientados a la interpretación conceptual del objeto desde los conocimientos científicos existentes. Se consideró, además la revisión documental de evaluaciones profesorales y planes individuales de trabajo para determinar las deficiencias técnicas y planes de trabajo individuales, encuesta a docentes y directivos.
Resultado:
Se elaboró la propuesta de un plan de acciones para el reciclaje profesional de los docentes agropecuarios de los IPA de la provincia de Camagüey en las entidades productivas como como principal vía para la superación técnica y tecnológica del docente.
Conclusión:
El diagnóstico realizado ha permitido identificar que existen insuficiencias en el actuar profesional de los docentes agropecuarios de los IPA de la provincia de Camagüey. La propuesta establece un plan de acciones planificadas, organizadas, controladas y debidamente coordinadas entre las entidades de formación y las productivas, lo que contribuirá a la actualización científica, técnica y tecnológica, de los docentes.
Palabras clave : calificación del docente; educación profesional; calificación profesional; recalificación periódica.