Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
CARRERA MORALES, Mercedes Alipia; MESA CARPIO, Nancy y PADILLA CUELLAR, Yanet. Metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado. trf [online]. 2022, vol.18, n.1, pp. 53-69. Epub 01-Ene-2022. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
La educación de posgrado es un proceso vinculado a las políticas de desarrollo de los países, demandas que la sociedad realiza a las universidades, de ello emana la necesidad de reflexionar críticamente sobre el tema y proponer una metodología que facilita la medición de los impactos de los programas de posgrado en relación con la calidad en su gestión.
Método:
Se emplearon métodos tales como el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista, la triangulación por fuentes, así como la modelación en la concreción de la metodología y el criterio de expertos en su valoración.
Resultado:
El resultado fundamental es la metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado, así como las dimensiones e indicadores y el ciclo de aplicación de los instrumentos.
Conclusión:
La aplicación de la metodología permite la evaluación de los impactos de los programas de posgrado y en consecuencia la aplicación de planes de mejoras a partir de las fortalezas y debilidades que se revelen.
Palabras clave : Posgrado; evaluación de la educación; metodología; calidad de la educación.