SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Las TICs, la enseñanza y la alfabetización digital de la familiaEstrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia desde la asignatura Teoría Sociopolítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

MIRANDA VALDES, Eduardo Pascual  y  GONZALEZ PENA, María Victoria. Programa socio-formativo: una mirada desde la participación del docente en el contexto universitario. trf [online]. 2022, vol.18, n.1, pp. 114-126.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El presente artículo pretende diagnosticar la participación del docente universitario de sociología como uno de sus desempeños en el contexto educativo.

Métodos:

En la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Del nivel empírico la observación, la encuesta a profesores y estudiantes, el análisis de documentos y la consulta a especialistas.

Resultados:

El resultado reveló la necesidad de proponer un programa socio-formativo para favorecer la participación del docente universitario.

Conclusiones:

El programa socio-formativo propuesto se caracteriza fundamentalmente por la formación en los docentes de un sólido proyecto ético de vida, emprendimiento, trabajo colaborativo, co-creación del conocimiento y metacognición para resolver problemas en contextos cambiantes y complejos.

Palabras clave : sociología de la educación; participación; papel del docente; Educación Superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )