SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Spoken Production at B1 Level in German Through the Oral Guided Tour índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

GUTIERREZ BAFFIL, Tamara  y  COLLADA PENA, Ivonne de la Caridad. Assessing writing in English in Cuban Higher Education. trf [online]. 2022, vol.18, n.1, pp. 238-252.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El objetivo de este trabajo es exponer los elementos estudiados en el proceso de desarrollo de las escalas de evaluación de la escritura según las especificaciones de la prueba definidas para evaluarla en los niveles A2 y B1 del MCER (por ser los dos niveles a los que se dirige la prueba).

Métodos:

Se utilizaron el análisis y la síntesis como métodos teóricos, y se siguió un enfoque iterativo para el desarrollo, la validación y la revisión de las escalas de calificación.

Resultado:

La creación de las especificaciones de las pruebas para evaluar las habilidades de escritura en una prueba nacional estandarizada, las directrices para los redactores de tareas con todas las orientaciones necesarias para que estas tengan coherencia y uniformidad, y las escalas de calificación.

Conclusión:

Las escalas de calificación desarrolladas para la evaluación de la escritura constituyen una valiosa herramienta para lograr una alineación constructiva entre el desarrollo del plan de estudios, la enseñanza, la evaluación en el aula y la prueba nacional de aptitud. Basadas en algunos de los descriptores y escalas más reconocidas a nivel internacional, estas responden a las necesidades y expectativas locales de la educación superior para describir de forma cualitativa estandarizada los rendimientos observados de los estudiantes.

Palabras clave : enseñanza de las lenguas extranjeras; habilidades orales; evaluación de habilidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )