SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Método de Saberes Cooperativos: transformación de la superación profesional en el tratamiento a la inclusión socio educativaContribución al análisis epistemológico del método histórico lógico en la investigación educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

PEREZ MARTINEZ, Roberto  y  MONTEJO LORENZO, Narciso de Jesús. Modelo didáctico de formación en la competencia crítica historiográfica para la disciplina Historia de Cuba. trf [online]. 2023, vol.19, n.1, pp. 137-158.  Epub 01-Ene-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo describe un modelo didáctico de formación en la competencia crítica historiográfica para la disciplina Historia de Cuba en carreras del perfil de las Ciencias Sociales.

Métodos:

Se emplearon como métodos, el analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, así como el análisis de las fuentes documentales, encuesta a los estudiantes y entrevista a docentes e informantes claves.

Resultado:

El aporte fundamental es el diseño del modelo de formación en la competencia crítica historiográfica desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba.

Conclusión:

En el modelo elaborado se establece una sinergia entre los subsistemas y componentes que conduce a los principales actores involucrados (estudiantes y docentes) a transitar del proceso investigativo desde la ciencia histórica al proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Esto permite enfrentar y solucionar problemas del contexto, al mismo tiempo que potencia la preparación del estudiante vinculando la teoría y la práctica, y los familiariza con los procedimientos y métodos requeridos para alcanzar un adecuado desempeño para el ejercicio de la crítica historiográfica.

Palabras clave : formación basada en competencia; historia; historia nacional; pensamiento crítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )