Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
PEREZ MARTINEZ, Roberto y MONTEJO LORENZO, Narciso de Jesús. Modelo didáctico de formación en la competencia crítica historiográfica para la disciplina Historia de Cuba. trf [online]. 2023, vol.19, n.1, pp. 137-158. Epub 01-Ene-2023. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
El artículo describe un modelo didáctico de formación en la competencia crítica historiográfica para la disciplina Historia de Cuba en carreras del perfil de las Ciencias Sociales.
Métodos:
Se emplearon como métodos, el analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, así como el análisis de las fuentes documentales, encuesta a los estudiantes y entrevista a docentes e informantes claves.
Resultado:
El aporte fundamental es el diseño del modelo de formación en la competencia crítica historiográfica desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba.
Conclusión:
En el modelo elaborado se establece una sinergia entre los subsistemas y componentes que conduce a los principales actores involucrados (estudiantes y docentes) a transitar del proceso investigativo desde la ciencia histórica al proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Esto permite enfrentar y solucionar problemas del contexto, al mismo tiempo que potencia la preparación del estudiante vinculando la teoría y la práctica, y los familiariza con los procedimientos y métodos requeridos para alcanzar un adecuado desempeño para el ejercicio de la crítica historiográfica.
Palabras clave : formación basada en competencia; historia; historia nacional; pensamiento crítico.