SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Formación del psicopedagogo para el desempeño de la función orientadoraLa contribución de la educación al desarrollo local en tres países latinoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

GUTIERREZ SALDIVIA, Ximena; RIVERA GUTIERREZ, Catalina; DIAZ-LEVICOY, Danilo  y  HENRIQUEZ ALVEAR, Luis. Sobrerrepresentación de estudiantes mapuches considerados con necesidades educativas especiales en programas de integración escolar. trf [online]. 2023, vol.19, n.3, pp. 511-525.  Epub 01-Sep-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Las políticas educativas de atención a la diversidad en Chile prescriben un modelo médico, centrado en el diagnóstico de necesidades educativas especiales (NEE). El objetivo de este trabajo es ofrecer una reflexión sobre la evaluación de NEE en el contexto chileno y las posibles razones que explicarían la sobrerrepresentación de estudiantes mapuches en programas de integración escolar.

Métodos:

En este estudio se realizó una revisión bibliográfica de investigaciones empíricas y teóricas sobre la evaluación de NEE y la sobrerrepresentación de estudiantes de grupos minoritarios en la educación especial. Se realizó una búsqueda de artículos científicos en Google Scholar, Scopus y SciELO, así como documentos gubernamentales en la página web del Ministerio de Educación de Chile.

Resultado:

Los resultados develan tres posibles razones de la sobrerrepresentación, que se vinculan con el modelo educativo de subvención del sistema escolar chileno, el uso de criterios de evaluación y pruebas estandarizadas basadas en el marco de la cultura dominante, un currículum monocultural y el prejuicio étnico sobre los estudiantes mapuches.

Conclusión:

El desafío es avanzar en el desarrollo de estudios empíricos que aborden como objeto de estudio la sobrerrepresentación de estudiantes mapuches para comprender el problema en su globalidad y complejidad, y avanzar como país hacia evaluaciones con enfoque inclusivo.

Palabras clave : Grupos étnicos; necesidades educativas especiales; educación inclusiva; estudiantes con discapacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )