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Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
RONQUILLO BRIONES, Sixto. Las franquicias sociales, una alternativa educativa para la regulación del comercio informal. Universidad y Sociedad [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 80-86. ISSN 2218-3620.
En los últimos años, el desarrollo de las cadenas de franquicias ha adquirido importancia en todo el mundo como forma de organización y modalidad de ventas de una variedad de productos y/o servicios. El trabajo que se presenta plantea el comercio a través de un sistema de franquicia social como una alternativa viable para resolver la problemática de la informalidad laboral generada por los vendedores minoristas que operan en la avenida Nicolás Lapentti Carrión en la ciudad de Guayaquil, en el Ecuador. Las franquicias son un medio para generar y desarrollar negocios; como modalidad de comercio, resulta de gran utilidad implementarla y desarrollarla con enfoque social, para estructurar una estrategia de organización y crecimiento en función de la absorción de los ejecutores informales que ejercen la actividad de comercio en este sector de la economía; ofrecen una variedad de productos básicamente a transeúntes y usuarios de transportes privados y públicos, utilizan esta vía principal de ingreso y salida a otras provincias, sitio en el cual están expuestos a accidentes de tránsito, demeritan la presencia del entorno, no utilizan los parámetros de higienización establecidos e incumplen con normas sociales. Desde esta perspectiva el trabajo tiene como propósito la educabilidad de esta comunidad a partir del desarrollo social, al potenciar la actividad comercial a la que se dedica este grupo de personas.
Palabras clave : Franquicia comercial; franquicia social; vendedores ambulantes informales.