Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
MASSANI ENRIQUEZ, Jorge Félix; GARCIA NAVARRO, Xiomara y HERNANDEZ OCHOA, Elsa. La evaluación psicopedagógica de niños (as) con trastornos del espectro autista mediante el perfil psicoeducativo. Universidad y Sociedad [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 145-151. ISSN 2218-3620.
El presente artículo es resultado de una investigación que contribuye a dar respuesta a uno de los retos actuales de la Educación Especial relacionado con el perfeccionamiento y consolidación del diagnóstico psicopedagógico de los escolares con Trastornos del Espectro Autista. Para su realización se utilizaron métodos teóricos como el análisis y la síntesis, el histórico lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, así como la modelación y el enfoque de sistema. Entre los métodos empíricos fueron utilizados la entrevista, observación participante, revisión de documentos y el estudio de caso. Teniendo en cuenta las regularidades obtenidas, se propone el Perfil Psicoeducativo (instrumento de evaluación) modificado por los autores de la presente investigación a partir de la introducción de niveles de ayuda y la determinación de indicadores que permiten valorar la amplitud de la zona de desarrollo próximo del niño(a) con diagnóstico de autismo, dicho instrumento fue valorado a través del método del criterio de expertos y la realización de estudios de caso para constatar su aplicabilidad obteniéndose resultados significativos.
Palabras clave : Trastornos del Espectro Autista; diagnóstico psicopedagógico; Perfil Psicoeducativo; Zona de Desarrollo Próximo.