Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
SANCHEZ CABEZA, Patricia. LA ORIENTACION EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.3, pp. 39-45. ISSN 2218-3620.
La universidad de la sociedad del siglo XXI exige la formación de profesionales que sean capaces de desempeñarse con autonomía, competencia y flexibilidad en escenarios que cada vez resultan ser más heterogéneos y cambiante. Esta exigencia explica que la orientación educativa se reconozca como una de las acciones impostergables, que aseguran la influencia formativa en el tránsito por la universidad. Desde esta posición, se le atribuye al docente la función de orientador. Esto ha generado un entorno complejo en el que se entreteje el reto de un ejercicio especializado y humanista que requiere de la ayuda, el apoyo y la acción preventiva de la influencia educativa. Los autores de este trabajo han considerado necesario indagar acerca de la perspectiva que tienen los docentes acerca de estas pretensiones. Se presentan aquí los resultados de un estudio secuenciado que incluye docentes ecuatorianos y de otras partes del mundo con los que se comparten las mismas preocupaciones y motivaciones. Por todas estas razones se precisa la importancia de priorizar la preparación en este tema.
Palabras clave : Orientación educativa; docente universitario; Educación Superior; Universidad del siglo XXI.